Según el presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz, existe una apertura al dialogo. Sin embargo, no ven factibilidad en estos cambios.

Por Cristián Torres.

Su desacuerdo con los temas contemplados en las reformas laborales que el gobierno enviará en octubre, expresó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

El titular de las seis ramas productivas que ayer se reunieron en el comité ejecutivo, fue enfático al señalar que no es el momento de abordar estas temáticas.

“Nosotros el tema de las reformas laborales es algo que hemos estado conversando con las distintas autoridades, con los distintos involucrados en la materia y nuestra postura es por un lado de apertura al diálogo y conversar todos los temas; pero, por otro lado también hemos manifestado respecto a los posibles cambios que dicen relación con la titularidad en la negociación colectiva y el poner fin al reemplazo en huelga, que no nos parece conveniente hoy abordar”, indicó el representante del empresariado.

Esta iniciativa fue comprometida en el programa presidencial y ratificada en el acuerdo por el salario mínimo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a inicios de mes.

Desde el gobierno han asegurado que las reformas serán conversadas con los distintos actores entre los que se encuentra la CPC. De hecho, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco sostuvo la semana pasada que esperan llegar en el último cuarto del año con un acuerdo consensuado al Congreso.