Escala oposición a la construcción de hospitales concesionados:

En tanto, la directiva de la UDI interpuso un recurso de protección para que se retomen las atenciones que están suspendidas en el recinto de Providencia.

Por NADIA CABELLO.
No solo los funcionarios del Hospital del Salvador están movilizados. Ayer, en un encuentro entre dirigentes nacionales y locales en el Hospital Félix Bulnes, los trabajadores de este último recinto se declararon «en estado de alerta» y -además de dar su apoyo a sus colegas del complejo de Providencia- expresaron que en cualquier momento podrían también iniciar un paro.

Tal como en el Salvador, los funcionarios del Félix Bulnes se oponen a la concesión de su hospital, que se construirá en Cerro Navia y que reemplazará al actual, que resultó gravemente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Esos dos hospitales son los últimos cuyas licitaciones pasaron la toma de razón de Contraloría bajo la administración de Michelle Bachelet, pues Salud retiró otros proyectos que igualmente eran de la cartera de concesiones como la Red Quinta, la Red Sur y el Sótero del Río.

«La concesión hospitalaria debe terminar. Es un negocio y un proyecto que ya fracasó en Maipú y La Florida», señaló ayer el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Óscar Riveros. Los funcionarios aseguraron que ni la ministra de Salud, Helia Molina, ni su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, son interlocutores válidos y por eso emplazaron a la Presidenta a cumplir su promesa de campaña y solo impulsar la construcción de nuevos recintos con recursos sectoriales, en un acto público en la entrada del Hospital Félix Bulnes.

A esa misma hora, el senador Guido Girardi (PPD) daba su apoyo a los trabajadores movilizados del Salvador. Allí planteó que se podría llegar a un acuerdo para concesionar solo una parte del recinto, pero los trabajadores inmediatamente dijeron que tampoco lo aceptarían.

El paro en el Salvador generó la suspensión hasta nuevo aviso de exámenes y cirugías. Ante esto, la directiva de la UDI interpuso ayer un recurso de protección para que se retomen las atenciones, en nombre de la paciente Carmen Sepúlveda.

A la mujer se le detectó hace un año un cáncer a la piel y desde entonces esperaba por una cirugía para removerle un tumor que amenaza su ojo. La operación se realizaría el viernes pasado, pero esta deberá reagendarse. «Me dijeron que tenía que esperar, que como yo había como 80 personas más con problemas mucho más graves», acotó Sepúlveda.

«Yo no entiendo nada de concesiones ni proyectos. Yo lo que quiero es que me operen luego. Llevo un año esperando».

CARMEN SEPÚLVEDA
ESPERA HACE UN AÑO QUE LE REMUEVAN UN TUMOR.