ISP confirmó la causa de los decesos:

Compañeros de trabajo y familiares ya recibieron el tratamiento de bloqueo.

Por N.C.

Una infección meningocócica producida por la bacteria de la cepa W-135 fue la causa de muerte de los trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Mario Francisco Morales Pardo (46) y Juan González Pérez (49).

Así lo informó ayer el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Ricardo Fábrega, quien entregó todos los antecedentes al seremi Metropolitano de Salud, Carlos Aranda.

De esa forma, las autoridades descartaron que se tratara de una infección intrahospitalaria, tal como lo habían asegurado los directivos del recinto, pese a que los familiares de las víctimas insisten en que hubo negligencia en el lugar de trabajo. «En el hospital no hay ningún caso ahora ni ha habido durante los últimos tres meses (de meningitis por la cepa W-135)», explicó Aranda.

Lo más probable, según el subdirector médico del Hospital de la U. de Chile, Osvaldo Llanos, «es que se hayan expuesto juntos a esta cepa que es más agresiva que la viral. No sabemos dónde pudieron haberse contagiado y es muy difícil llegar a saberlo».

Agregó que aunque pudieron tener contacto entre ellos, también resulta difícil pensar que uno contagió al otro porque «enfermaron al mismo tiempo, por lo que deben haber tenido contacto con la cepa en el mismo momento».

Tanto los 33 compañeros de trabajo con los que las víctimas compartieron antes de morir como sus familias ya recibieron el tratamiento de bloqueo para evitar contagiarse también, según aseguró el seremi de Salud.

La meningitis por la cepa W-135 se hizo conocida en el país cuando en 2012 se experimentó un aumento de los casos. Eso hizo que se realizara una vacunación especial para inmunizar a todos los menores de dos años de manera gratuita.

A contar de este año, la dosis para prevenir esta meningitis se integró al Programa Nacional de Inmunizaciones y se aplica a los niños cuando cumplen su primer año de edad. El programa no incluye la vacuna para los adultos, que son quienes producen cuadros más graves cuando enferman.

Esta se transmite cuando las personas están en contacto directo a través de la saliva.

71 casos de meningitis se han producido este año, uno menos que en 2013 a igual fecha.

51 de ellos fueron producidos por la cepa W-135, que fue la que afectó a los trabajadores del hospital.