Más de 120 representantes de Comités Paritarios de nuestras empresas afiliadas participaron en la actividad, donde, entre otras herramientas, se les hizo entrega de tres manuales con la finalidad de apoyar la gestión de estas importantes organizaciones laborales.

Bajo el lema “construyamos juntos un Chile más seguro” se realizó en la ACHS el lanzamiento de la estrategia de comités paritarios. La actividad contó con la presencia del Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, Rodrigo Gutiérrez, representantes de la SUSESO, directores ACHS y más de 120 representantes de Comités Paritarios de distintas empresas afiliadas de variados sectores económicos. Además, esta misma actividad se replicó en las agencias ACHS de Copiapó, Los Ángeles y Puerto Montt.
Durante el evento, se dio a conocer la estrategia diseñada para que este tipo de organizaciones juegue un papel fundamental al interior de sus empresas. Además , se entregaron los manuales de apoyo a la gestión de los comités los cuales fueron elaborados por expertos ACHS.
Arturo Cares, gerente de Prevención ACHS, señaló que el trabajo con los comités paritarios busca “entregar herramientas para que puedan desarrollar su trabajo con un programa de actividades específico, tengan muy claras sus funciones y así poder ayudarlos a cumplir sus metas. Hemos desarrolló un sistema que permite que estas entidades sean reconocidas cuando cumplan ciertas etapas de trabajo y así dar apoyo a la gestión preventiva de las empresas. Todo lo anterior con miras a certificar su gestión en el marco del sello ACHS”.
En la oportunidad se les hizo entrega de tres manuales: uno que se aboca a explicar el rol y las funciones de los Comités; otro que entrega herramientas de apoyo a la gestión y el último trata sobre cómo elaborar programas de trabajo.
Marcela Bravo, gerenta de Asuntos Corporativos ACHS, enfatizó la importancia de esta actividad “hicimos una encuesta a los integrantes de los comités paritarios y ellos señalaron que querían mayor participación, para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Este es el espacio donde se levantan las inquietudes de los trabajadores y el que se plantee la necesidad de desarrollar una estrategia de comités paritarios es muy necesario. Las tasas de accidentabilidad se han reducido, pero queda mucho por avanzar. Los comités paritarios son muy importantes en esta tarea y por eso queremos relevar su importancia, mejorar sus condiciones y relevar a sus representantes”.
Arturo Cares agrega que “el apoyo que hemos recibido de los comités paritarios nos permitió alcanzar la tasa de accidentabilidad menor al 4% antes de lo esperado. Ahora nos hemos propuesto otro desafío: llegar al 3% el año 2016. Este desafío tiene un impacto en las personas y en la productividad. Aunque actualmente tenemos mil expertos en prevención trabajando en las empresas, necesitamos apoyo de los trabajadores: necesitamos equipos que solucionen los problemas y tengan liderazgo y queremos hacerles una invitación a los comités paritarios que nos ayuden a construir juntos un Chile más seguro al 2016”.
Esta estrategia se traduce en variadas acciones concretas: apoyar a los comités paritarios en sus planes de trabajo, mantenerlos informados, invitarlos a la ACHS, alinearlos y tener un sistema preventivo de mejoramiento continuo.

​La ACHS busca entregarles apoyo en su trabajo, siempre enfocados en la prevención y disminución de tasa de accidentes; realizar planes de trabajo con acciones de difusión; desarrollar competencias y certificarlas; elaborar planes sectoriales; entregarles un manual de elaboración del plan de trabajo, videos con materiales audiovisuales y una malla de competencias para certificar que los CP cumplan con los objetivos. Cares enfatiza que “queremos participar en sus reuniones, ofrecerles nuestras instalaciones para que hagan sus reuniones y que sean protagonistas del primer congreso de seguridad y salud en el Trabajo”.

ACHS.