Durante todo julio de 2013 hubo seis controversias, y ahora, en lo que va del mes, ya suman 666.

Por N. Cabello.
En julio del año pasado, seis cotizantes de isapre ingresaron un reclamo a la Superintendencia de Salud porque no estaban conformes con el alza de su plan base. Este año, en solo la primera quincena del mismo mes, esa cantidad se elevó a 666.

Una cifra que para el superintendente Sebastián Pavlovic es «incomparable», pues representa un alza de 33.200%. A juicio de la autoridad, esto se produjo porque «el año pasado había una fuerte creencia de que las personas estaban más protegidas en los tribunales de justicia que en la superintendencia y acudían con recursos de protección para frenar las alzas injustificadas. Pero nosotros hemos dado señales fuertes y ahora sí se están sintiendo protegidos por este organismo».

Esto podría ayudar a desatochar los tribunales, que han debido implementar sistemas de resolución rápida de los recursos de protección, aunque les impone mayor presión a las agencias de la superintendencia. Por eso, Pavlovic explica que «hemos dispuesto las medidas para enfrentar una posible alza mayor y estamos reasignando procesos al interior del organismo para estar preparados».

Aunque se han presentado reclamos (considerando alzas y otros motivos) contra todas las isapres, en las que más subió el número de quejas son aquellas que a fines de marzo anunciaron un mayor reajuste de precios para el período comprendido entre julio de este año y junio de 2015.

Es así como en Colmena, que anunció un incremento de precio promedio de 6,8%, los reclamos subieron 106% respecto de julio pasado; y en Cruz Blanca, con 6,6% de reajuste, hubo 74% más quejas. Estas, a su vez, son las aseguradoras que ya enfrentaron una mayor cantidad de recursos judiciales por el alza aplicada el período pasado.

6 de cada 10
reclamos que se presentan a la entidad fiscalizadora se originan en la capital.