Cifras del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), desde inicios de junio:

Un promedio de 80 camas semanales ha comprado Salud a las clínicas este inviernoEn un mes y medio, el Gobierno ha adquirido 484 plazas en el sector privado. Fonasa dice que están comprando a los prestadores más baratos, para no gastar en exceso.
Por Carlos Said.
Desde una cama en la Clínica Las Condes, Eusebia Recart trata de llevar con optimismo su falla cardíaca. Llegó hasta ahí derivada desde el Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, ya que este recinto no la podía mantener, por falta de camas durante el periodo de mayor cantidad de enfermedades respiratorias.

«Para mí fue una gran bendición, porque si no fuera por esto, estaría muerta. Estoy muy agradecida», asegura. Ella es una de los 484 pacientes que han sido enviados desde la salud pública al sistema privado desde inicios de junio -cuando aumentaron las enfermedades respiratorias- por falta de camas y capacidad para atenderlas.

De ellas, las más requeridas han sido las de adulto: se han adquirido 299 plazas para este tipo de pacientes, seguidas de las de neonatología (94) y las de pediatría (90). En promedio, desde esa fecha el Estado ha ido comprando 80 camas semanales a las clínicas.

Para ello, se usa el convenio de compra de camas que se heredó del gobierno anterior. Según la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, se trata de un acuerdo abierto, «en el que vamos comprando las camas en la medida en que se usen».

Sin embargo, Vega explica que este año se creó un ranking de prestadores, desde el más barato al más caro, para usar los primeros de la lista y así evitar un traspaso excesivo de recursos a la salud privada.

Entre el 7 y el 13 de julio, el Gobierno gastó poco más de $34 millones al día para derivar a 79 pacientes hacia el sector privado. En este caso, la plaza más barata fue adquirida en Capredena (el sistema de salud de las Fuerzas Armadas) por $130.000 diarios, mientras que la más cara se adquirió en la Clínica Las Condes, por $1.196.353.

Desde principios de junio, los prestadores que más han recibido pacientes desde el sector público son el Hospital Josefina Martínez (53), Clínica Indisa (45), Clínica Colonial (40) y el Hospital J.J. Aguirre de la U. de Chile (37).

Con todo, Vega explica que las compras de camas a privados siguen estando 25% por debajo del nivel del año pasado.

Derivaciones

A partir de esta semana, las consultas por enfermedades respiratorias bajarían -debido a las vacaciones escolares de invierno-, pero la cantidad de hospitalizaciones todavía debería mantenerse.

Así lo asegura Ricardo Sepúlveda, de la División de Previsión y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, quien explica que cada derivación al sector privado depende de la gravedad del paciente.

Sepúlveda dice que de entre todos los enfermos se prioriza a los adultos, pues «su situación es más compleja, ya que generalmente tienen varias enfermedades y sus estadías son mucho más largas».

Por ello se requieren más camas de adultos en las clínicas. En el caso de los niños, dice, «el sistema es más adaptable y se pueden convertir camas para ellos».

Problemas respiratorios aún complican a cuatro regiones
En La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el 27% de las hospitalizaciones que llegan a través de las urgencias se deben a enfermedades respiratorias, mientras que en la capital este índice alcanza el 37%, siendo estas las cuatro regiones más complicadas del país en las últimas seis semanas.

Entre los hospitales, el Luis Calvo Mackenna registra casi 72% de internados por esta causa en el último mes y medio, siendo uno de los más afectados por el invierno.

Según el director del recinto, Jorge Lastra, esto se debe a que el hospital «tiene una población cautiva de pacientes crónicos, lo que hace que tengamos más niños hospitalizados en esta fecha».

A pesar de ello, Lastra asegura que el recinto opera con normalidad.