Para la secretaria de Estado, el foco está en los empleos de calidad, en la capacitación y formación inicial.

Por Pía Toro.

Si bien Chile mantiene tasas cercanas al pleno empleo -el último registro de la desocupación nacional, correspondiente al trimestre móvil marzo – mayo fue de 6,3%-, el menor ritmo de creación de puestos de trabajo y la tendencia de mayores plazas por cuenta propia versus asalariados, es un tema que preocupa a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Es por esto que la secretaria de Estado ha puesto hincapié en la capacitación y las iniciativas dirigidas a mujeres y jóvenes contempladas en el programa Más Capaz, que buscará capacitar a 150 mil jóvenes y 300 mil mujeres.

Blanco vincula este menor dinamismo del mercado laboral a la desaceleración, y se atreve a proyectar un repunte de la economía a partir del próximo año. En ese sentido, la ministra del Trabajo critica la dependencia de los vaivenes económicos internacionales y asegura que durante este gobierno se buscará robustecer la política interna, para lograr mayor independencia en la materia.

Se estima que durante este año se crearán 80 mil empleos versus las 250 mil plazas promedio por año creadas durante la gestión de Sebastián Piñera. ¿A qué atribuye este menor dinamismo?
Esta es una situación que se está presentando por la desaceleración económica que viene incluso antes de 2013. No es ningún misterio que se ha producido ese proceso de desaceleración, pero tampoco es un misterio que hay una expectativa muy buena de lo que se viene para finales de este año y el próximo. Lo que uno puede concluir es que Chile debe robustecer sus políticas internas para enfrentar los vaivenes económicos internacionales de mejor manera; eso fue lo que no se hizo en los últimos 4 años, estuvimos dependiendo de lo que ocurría afuera. Hoy queremos fortalecernos internamente con todo lo que la Presidenta ya ha enviado (Agendas de Innovación y Energética).

¿Cómo se garantiza que los empleos que se generen de aquí en adelante sean de calidad, sabiendo que hoy las mayores plazas están siendo por cuenta propia?
El hecho de que aumenten los cuenta propia es un buen ejemplo de que no hemos tenido empleos de calidad en el pasado. Ahora, el cómo favorezco los empleos de calidad, tiene dos vías: primero, a través de una legislación que otorgue incentivos y fomente el trabajo formal. Nosotros ahí tenemos subsidios importantes para la contratación de jóvenes y mujeres, que en general son los grupos que más cuesta incorporar en la fuerza de trabajo. Pero hay dos vías claves en esto que son la educación y capacitación. Hoy estamos invirtiendo para que toda la gente tenga una buena formación inicial, y en capacitación a través de las mejoras que queremos introducir en la franquicia tributaria; y, en el programa Más Capaz, que nos permitirá llegar a zonas excluidas o más bien inactiva, que son jóvenes y mujeres.

En base a este escenario, ¿usted prevé un mayor desempleo para los próximos meses?
Hemos tenido un comportamiento no necesariamente esperado de los niveles que se están presentando. De hecho, estábamos en 6,3%, bajamos a 6,1% y volvimos a subir a 6,3% ahora (de desempleo nacional). Incluso se esperaba que el desempleo creciera más en la última medición. Por lo tanto yo esperaría, con el norte de que lo más probable es que sean procesos que se vayan revirtiendo y mejorando a final de año. La proyección es buena.