Ex superintendenta explicó al grupo de expertos que para financiar este seguro se podría requerir un alza en la tasa de cotización de 1%.

Por Daniela Morchio.

Entre las propuestas que ayer presentó la ex superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, a la Comisión Bravo hay algunas que llamaron la atención del grupo de expertos y donde se concentraron las preguntas. La ex reguladora propuso avanzar hacia un seguro de longevidad, que sería financiado aumentando la tasa de cotización en 1%, es decir, se elevaría desde 10% a 11%. “Cotizar un margen que vaya a este seguro de longevidad ayuda a financiar la cuarta etapa de manera más eficiente”, afirmó Berstein, quien precisó que debe ser de cargo del empleador y obligatorio y universal.

Una alternativa que a su juicio sería más eficiente que aumentar la tasa a niveles de 13%-15%, que es lo que han señalado algunas AFP. “Me preocupa el impacto que eso tiene sobre la formalidad y no sólo eso, sino si es lo correcto de hacer para una persona que hoy gana el sueldo mínimo”, sostuvo.

Además, propuso aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% a 80% de la población de menores ingresos, igualar la edad de jubilación de las mujeres a la de los hombres (65 años) y, flexibilizar condiciones de retiro anticipado. Esto último, porque “es importante dar una salida en una realidad en que las personas que tienen 61, 62 ó 63 años les cuesta más encontrar empleo”. La ex superintendenta también propuso una “Comisión de Usuarios por AFP. Es una fórmula de rendición de cuentas de la administradora con la ciudadanía”.

En materia de rentabilidad y riesgo, la ex autoridad también planteó su visión. Señaló que “hay personas que están tomando decisiones con su ahorro obligatorio, porque la Ley les autoriza a estar en el fondo A y además a cambiarse libremente cuando quieren. Por lo tanto, a mi juicio, el fondo A debería dejarse para el ahorro voluntario o para el ahorro obligatorio una vez que se cumple un determinado nivel de ahorro que asegura que se va a tener una pensión razonable”. Entre sus propuestas también abordó la necesidad de impulsar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

Ayer también participó Provida de la Comisión Bravo, AFP que adhirió a las propuestas ya presentadas por la Asociación. Su presidente, Víctor Hassi, afirmó que “están todas las propuestas que suscribimos, pero sí hicimos hincapié en algunas de ellas. Por ejemplo, a incentivar a postergar la fecha de decisión de la pensión, sobre todo pensando en las mujeres”. Así también como “que haya algún incentivo para que el empleador siga contratando personas después de su edad de pensionarse”, agregó Hassi.