La mayoría de las ejecutivas son ingenieras comerciales con posgrados:

Solo el 3% de los gerentes generales en Chile son mujeres y sus sueldos bordean los $10 millones mensuales. Recursos humanos y márketing son los cargos en los que hay más presencia femenina.

Por MARÍA PAZ INFANTE.

Tres de cada 100 gerentes generales en Chile son mujeres. Esa es la participación femenina versus el liderazgo de los hombres en este tipo de cargos. En este puesto, una mujer puede llegar a ganar 26% menos que un hombre.

Alejandra Ramm, socióloga y académica de la UDP, explica que la participación femenina en el ámbito económico es donde ha habido menos avance en el país, sobre todo, en los altos cargos de las empresas.

La mayoría de las mujeres que acceden a gerencias lo hacen en recursos humanos o márketing. Por ejemplo, el 37% de los gerentes de recursos humanos son mujeres, según el último estudio de altos ejecutivos de Denarius.

La brecha salarial más importante entre hombres y mujeres está en la gerencia de administración y finanzas, alcanzando un 32%. En márketing está la menor, con 15,6%, y en la general es de 26% (ver infografía)

«Cuando las mujeres logran posiciones de poder, es en las áreas femeninas, por ejemplo, en recursos humanos», dice Ramm.

Claudia Migueles, senior manager de Human Capital de Deloitte, explica que las gerentas chilenas son mayores de 45 años, y que por su edad, probablemente estudiaron en universidades tradicionales, como la U. de Chile, la PUC y la USACh. En el caso de la gerencia general, la edad promedio es de 50 años.

Gloria Landabur, gerenta general de Denarius, explica que la mayoría de las altas ejecutivas chilenas tiene estudios de posgrado, independientemente de si lo hicieron en Chile o fuera del país.

Profesiones

La mayoría de las mujeres que tienen cargos de gerente general estudiaron Ingeniería Comercial, a diferencia de los hombres, entre quienes la profesión más frecuente es Ingeniería Civil. De las que están en RR.HH., un tercio son psicólogas, mientras en administración y finanzas, la mitad son contadoras auditoras.