Hoy se promulga la iniciativa en un acto encabezado por la Presidenta Bachelet.

Por Pía Toro.

Después de casi 8 años de tramitación en el Congreso, hoy se cumplirá uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet: la promulgación del proyecto que regula el Multirut e identifica a un empleador único.

Pero la normativa no ha estado exenta de cuestionamientos. De hecho los propios funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT), agrupados en la Anfuntch, criticaron que esta iniciativa le restará importancia al rol fiscalizador y sancionador que tenía la DT en casos de subterfugios en la materia, y que todas esas atribuciones ahora fueran exclusivas de los Tribunales de Justicia, entre otras observaciones.

Ante estos reparos el Director del Trabajo, Christian Melis, señaló que “respetando el derecho a opinión de los funcionarios, no compartimos las aprensiones que tienen. Entendemos que el proyecto del Multirut supone un avance, porque equilibra la cancha y permite hacerse cargo de las dificultades que hoy supone la existencia de Multirut para los efectos de los derechos individuales y sobre todo colectivos de los trabajadores”.

En este sentido, Melis explicó que la futura ley busca precisar cuándo se entiende que dos o más empresas constituyen un sólo empleador, establece los supuestos básicos para que opere la norma, y le atribuye competencias para esa resolución a los Tribunales, previo informe de la Dirección del Trabajo.

“Entendemos que trasladar el tema a los Tribunales de Justicia, primero le dá más certeza a los actores involucrados. En segundo lugar, la DT en el pasado ya ha tenido experiencia para referirse a temas muy difíciles como estos, y los Tribunales han cuestionado las competencias del servicio para hacer esto”, señaló Melis, tras las críticas de los funcionarios.

Respecto a los tiempos de fiscalización y fallo que se extenderían al pasar a Tribunales, Melis señaló que el cambio se argumenta porque “la ley actual pone un plazo muy perentorio, que son 5 días, para poder pronunciarse. Comprenderás que hacer una fiscalización para determinar la existencia de un mismo empleador, que es una fiscalización compleja, es imposible en esos plazos”.

A la vez, Melis indicó que la DT ya está constituyendo la unidad que se encargará de fiscalizar y emitir informes en casos de Multirut. Esta contará con 5 funcionarios y estará liderada por Pablo Leiva, quien se desempeña como jefe de unidad en el servicio.