El presidente de la asociación de emprendedores, dijo que esto contempla beneficios a todas las empresas que vendan menos de 6.000 UF. Se mostró muy preocupado por la falta de nuevas propuestas pro-ahorro e inversión para las pymes por parte del gobierno.

—¿Cuáles son las principales conclusiones de lo expuesto ayer a la comisión de Hacienda del Senado?

—Que las tres semanas de conversación con el ministerio de Hacienda en la mesa de trabajo no han traído los resultados esperados. Entre los puntos más importantes están la renta presunta, donde abiertamente se requiere mantener los montos actuales. Estamos inquietos con la eliminación de los artículos 14, así como por los mecanismos de reemplazo por la eliminación del FUT, donde nadie de Hacienda se compromete con algo concreto, o con temas que realmente sean aplicables. Lo único que se ha hecho en los últimos 40 días es escuchar decir a todos los ex presidentes del Banco Central, ex ministros de Hacienda, ex directores del SII, que la reforma es mala, pero el Ejecutivo no propone corregir. Nuestra idea es que realmente se escuche a las pymes, que las indicaciones sean suficientes y saber qué instancia vamos a tener para seguir conversando cuando estas se conozcan.

—¿Qué afectaría más a las pymes?

—Junto a la renta presunta y los artículos 14, el bis, el tercer punto es el FUT. No se ha comprendido que las utilidades del balance de las pymes al 31 de diciembre las tienen en las cuentas por cobrar y no en la cuenta corriente ni en la caja.

—¿Y qué mirada tiene sobre la renta atribuida?

—Es lo que hace que pueda funcionar la eliminación del FUT. Si se elimina el FUT estamos exigiendo mecanismos de ahorro e inversión que reemplacen su función. Eso es lo que más nos pega. El gobierno ha conversado, pero no sabemos si eso se va a traducir en indicaciones y nos cuesta creer que se vaya a hacer, porque ya no queda tiempo.

—¿Por qué el gobierno debiese adelantar indicaciones cuando los plazos para ello ya son más o menos conocidos?

—Podemos entender que las indicaciones no las conozcamos porque hay que redactarlas, pero me refiero a la estrategia comunicacional que ha tenido el ministro y el subsecretario de Hacienda. Recién escuché en una radio al subsecretario Micco decir que esto no le pega a las pymes, abiertamente. Ha habido un error comunicacional importante, por cuanto hay poca esperanza de que las indicaciones vayan a ser suficientes.

—¿Qué proponen, en concreto?

—Proponemos la creación de un artículo 14 pyme, donde estén todas las empresas que vendan menos de 6.000 UF, que puedan tener un mix de beneficios que estaban considerados en el 14 bis y 14 quater, pero que en la medida que las utilidades queden dentro de las empresas tengan un crédito para no pagar ese impuesto en el global complementario. Que ahí estén todos los mecanismos ahorro e inversión para las pymes. Lo propusimos en la comisión de Hacienda del Senado.