Este reconocimiento ubica al Poder Judicial en el primer puesto dentro de las instituciones públicas con la mayor cantidad de empleados instruidos en estas materias de manera presencial.

​La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) premió al Poder Judicial por ser la institución pública que más capacitó a sus funcionarios, de manera presencial, durante 2013, en materias de prevención de riesgos y seguridad, alcanzando un total de más de 4.000 personas.

Esta cifra ubica al Poder Judicial en el primer lugar de las organizaciones públicas y dentro de las diez empresas de todos los rubros de Chile, que se encuentran afiliadas al organismo, con la mayor cantidad de empleados instruidos en esta temática.

Las capacitaciones, que se realizaron a nivel nacional, fueron organizadas por los Comités Paritarios del Poder Judicial, con el apoyo de las Administraciones Zonales y el área de Salud Ocupacional de Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y fueron impartidas por relatores de la ACHS.

Este reconocimiento fue entregado por el presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Fernán Gazmuri, y el gerente general de la institución, Cristóbal Prado, al Presidente del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y a los ministros consejeros, Héctor Carreño, Guillermo Silva y Lamberto Cisternas, en representación de toda la institución.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, agradeció este reconocimiento y destacó el trabajo realizado por los funcionarios del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa que organizaron y participaron de estas capacitaciones.

“Nuestro interés es seguir capacitando y promoviendo la seguridad laboral y la calidad de vida de nuestros funcionarios. Para ello, este año utilizaremos nuevas tecnologías para llegar a los tribunales y a todos los funcionarios”, destacó.

Por su parte, el presidente del Directorio de la ACHS, Fernán Gazmuri, explicó las razones de la entrega de este reconocimiento “nuestra razón de ser es evitar los accidentes laborales y lo más importante para lograrlo es la prevención y para esto hay que capacitar a los trabajadores. El 80% de los accidentes laborales se produce debido a conductas inseguras y un 20% por condiciones inseguras de infraestructura, etc… La única forma de evitar los accidentes y prevenirlos es la capacitación. La alta dirección de las instituciones debe darle la importancia que merece a la seguridad laboral y ponerla como su objetivo fundamental. Este ejemplo de la Corte Suprema deben seguirlo otras instituciones del estado”.

Los temas tratados en estas capacitaciones fueron “Identificación de Peligros”, “Investigación de Accidentes”, “Psicología de la Emergencia”, “Primeros Auxilios”, entre otros, y en habilidades blandas “Comunicación Efectiva” y “Resolución de conflictos”.

Adicionalmente, esta semana, el Poder Judicial, con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), inició una campaña interna, llamada “Vivir la prevención, aquí es ley”, con videos y afiches electrónicos, orientados a promover la educación, la calidad de vida y evitar eventuales conductas de riesgo de accidentes en el trabajo.