Cifra contrasta con la de Europa, donde se destina menos al mismo ítem. Expertos señalan que ley de medicamentos ayudará a controlar el gasto.

Por O. Fernández.

Un fuerte aumento del gasto en medicamentos tuvo el país, según el último reporte de estadísticas de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de los países (Ocde), que plantea que -al comparar a los 34 miembros- Chile es la nación donde más creció este ítem .

El informe señala que el crecimiento del gasto total en fármacos alcanzó el 11% en el período 2009-2012. Mientras, en el lapso 2000-2009 el aumento fue de 4%. Este ítem se refiere a las compras del Estado, a las que se suman los recursos que las personas invierten de su salario, lo que se conoce como “gasto de bolsillo”.

El análisis de la Ocde muestra que la situación de Chile contrasta con la de países de Europa, que presentan una baja en la adquisición de fármacos en el mismo período (ver infografía).

El director de la Central de Abastecimiento (Cenabast), Edgardo Díaz, explicó que esta situación se podría explicar por el aumento de la cobertura en cantidad de personas y enfermedades: “Tiene que ver con el aumento de las patologías del Plan Auge, donde se asegura la entrega de fármacos”. Añade que la adquisición de productos ha tenido un aumento sostenido en, por ejemplo, tratamientos farmacológicos de alto valor.Manuel Inostroza, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, aseguró que en el país hay una baja cobertura de los seguros en este ítem, lo que obliga a los usuarios a pagar por éstos, lo que -dijo- se superará con un aumento del presupuesto fiscal en esta área.

Por su parte, el académico Héctor Sánchez, de la U. Andrés Bello, añadió que para realizar un control del aumento del gasto se debe operativizar la Ley de Fármacos, “como por ejemplo, favorecer la compra de genéricos”.

REGULACION

Al respecto, Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, sostuvo que se está afinando el reglamento de esta ley, el que será sometido a consulta pública. Entre las áreas que están sujetas a esta normativa está el fraccionamiento de los remedios (vender por las unidades requeridas), el tipo de etiquetas donde se informan los precios y la composición de las góndolas en las farmacias.

Luego de que se apruebe el reglamento, se pondrá en marcha la ley. Añadió que las seremis regionales serán las encargadas de fiscalizar la norma, pues el Instituto de Salud Pública no tiene un alcance nacional.