Faltan 1.364 médicos de atención primaria en jornada completa en los consultorios del país.

Por Karen González T.

Son 1.364 los médicos en jornada completa los que faltan en el sistema de atención primaria de salud municipal, registrando un déficit del 37,1% según los estándares definidos por el sector de Salud y que señalan que debería existir un médico por cada 3.333 habitantes.

Así lo concluyó un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para determinar la situación de profesionales de la salud en los consultorios de las comunas de Chile.

Según explica el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, presidente de la comisión de salud de la ACHM, “si hacemos una proyección según el número de personas que deberían atender diariamente, con cada médico que falta se deja de atender a unas 20 personas al día”.

De esta forma, habría unas 30 mil personas que no acceden a las consultas médicas a causa de este déficit.

“La gente se queja diariamente de la falta de médicos. Llegan a las cinco o seis de la mañana para encontrar número para ver un profesional y muchas veces la gente no lo consigue. Hoy estamos con alerta sanitaria por enfermedades respiratorias y no pueden atenderse”, agrega el edil.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, califica esta situación como “gravísima”. “Me parece que el déficit es bastante importante si supera el 30%”, dice.

Asimismo, Paris afirma que existen una serie de factores que explican esta falta de profesionales. Entre ellos, “las bajas remuneraciones en el sistema público y más bajas aún en la salud municipalizada”, enfatiza.

Según el citado estudio, el promedio de remuneraciones de médicos a los dos primeros años de desempeño en atención primaria llega a $ 1.659.255, mientras que a los 10 años de trabajo alcanza a $ 2.264.144.

“Si esta es una remuneración por trabajo diurno es suficiente, pero si se incluyen los turnos de noche, de fin de semana y los feriados, no lo es”, opina Paris.

Además, el presidente del Colegio Médico señala que las condiciones en que trabajan los médicos en los consultorios “no son las más favorables”. Así, añade que “los médicos se han quejado en forma reiterada de la falta de tiempo para dedicar a los pacientes, de la falta de reuniones clínicas, que no pueden asistir a cursos, de la falta de medicamentos y de exámenes de laboratorio”.

SALUD COMUNAL

El estudio, además, señala que el 35% de los médicos que trabaja en consultorios son extranjeros, mientras que en seis comunas los profesionales de la salud inmigrantes superan el 60%. También, se concluye que el 67% de los médicos del sector tienen contrato indefinido y sólo el 13% trabaja a honorarios.

ANALISIS POR COMUNA

En el análisis por comuna, la brecha en la falta de médicos en el sistema de atención primaria de salud es amplia. Según el estudio elaborado de la U. de Chile, Puyehue y Cabildo son las comunas que presentan menor disponibilidad de médicos entre todas las comunas analizadas, con 5.752 y 5.248 pacientes inscritos por cada médico, respectivamente. Al contrario, en Casablanca hay 1.293 pacientes por médico y en Navidad, 1.645, siendo las comunas con menor déficit.

En cuanto a la disponibilidad de especialistas en consultorios, sólo 6,4% de los médicos contratados cumple esa condición. Asimismo, Maipú es la comuna con menor porcentaje de especialistas, con sólo 2% de la dotación.

Por esto, la Presidenta Bachelet anunció la formación de 4.000 nuevos especialistas.