Cifras INE de marzo-mayo muestran alza anual en Antofagasta y Atacama:

En doce meses se crearon 121.080 puestos de trabajo, en su mayor parte empleo no asalariado, y se destruyeron 57 mil, principalmente en el ámbito minero.

Por LINA CASTAÑEDA.

La tasa de desocupación en marzo-mayo alcanzó un promedio de 6,3% , una décima menos que en igual período de 2013. En doce meses se crearon 121.080 puestos de trabajo, en su mayor parte por cuenta propia o independiente y se perdieron 57 mil empleos, especialmente en el sector minero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo subió en Antofagasta, desde 5,1% en marzo-mayo de 2013 a un 7,3% en similar trimestre de este año y en Atacama, desde 5,4% a 6,9%. La ocupación en la rama de explotación de minas y canteras cae en 14.090 empleos.

Aunque con rezago de un mes, las cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a abril muestran la misma tendencia para el sector, lo que el experto de la institución, Mauricio Ruiz, atribuye a la caída del precio del cobre y de la inversión.

La merma del empleo en la minería está asociada a la caída en la inversión minera, dado que por cada US$ 100 que se invierten en minería, alrededor de US$ 45 van destinados a la construcción, explica Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Observa que a fines de 2012 había una cartera de inversión minera por US$ 110 mil millones para los próximos diez años y hoy están vigentes US$ 50 mil millones. El resto está en revisión o postergada su puesta en marcha por razones como aumento de costos, condiciones de mercado, necesidades de financiamiento, mejoras en estudios de factibilidad y procesos, afinar estudios ambientales y asegurar el suministro de energía, agua y personal capacitado.

Según Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, más de 70% de la caída de la ocupación en minería es pérdida de trabajo asalariado. «Parte de la explicación viene asociada a la creación inorgánica y endeble de empleo en zonas mineras. Por ejemplo, en los últimos 50 meses (incluido este último dato) el 100% de la creación de empleo asalariado en Antofagasta es a través de subcontrato y suministro, es decir, modalidades flexibles de empleo, que ante cualquier cambio en la economía tienen a evaporarse o desaparecer», dice.

Del total de puestos de trabajo creados en doce meses, 118.500 son por cuenta propia y 12.630 por empleo asalariado, lo que es motivo de preocupación para el Gobierno, porque «detrás del empleo por cuenta propia hay un grado de precariedad mayor»,indicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. «Quisiéramos trabajadores con trabajo decente, con cotizaciones al día, que cuentan con seguridad laboral, con salario justo», añadió.

En los últimos 50 meses, incluidas las últimas cifras, el 79% de la creación de empleo por cuenta propia es de baja calificación y el 83% de jornada parcial, apunta Gonzalo Durán. «Por lo tanto, tampoco se puede decir taxativamente que se trataría de emprendimientos robustos: mucho de ello, responde a actividades de sobrevivencia», señala.

creció el empleo en doce meses a marzo-mayo.

subió la fuerza de trabajo en doce meses.

es el número total de desocupados en el país.