El sondeo «Radiografía Laboral» revela que un 79% de los entrevistados cree que el bajo crecimiento de la economía restringirá las nuevas contrataciones en el país.

Por Pía Toro.

Si bien aún las cifras de desocupación en el país se mantienen en rangos cercanos a lo que se denomina como pleno empleo (6,1% durante el trimestre móvil febrero – abril), las expectativas sobre el mercado laboral se han ido deteriorando.

De hecho, diversos sondeos a los especialistas de la plaza muestran una proyección al alza en la tasa de desempleo del país, ubicándola en un 6,4% para el trimestre móvil marzo – mayo. Proyección que será aclarada hoy cuando el Instituto Nacional de Estadísticas entregue una nueva cifra de desempleo nacional.

Esta sensación más pesimista respecto al mercado laboral también se refleja en la nueva encuesta realizada por el portal de ofertas de trabajo Laborum.com: “Radiografía laboral”.

El sondeo, donde participaron 625 personas, señala que una de las variables que incidiría en el deterioro del mercado laboral en el país, en los próximos 6 meses, es la desaceleración que está presentando la economía local.

En el primer trimestre la actividad creció un 2,6%, y en abril -último dato entregado por el Banco Central – la economía sólo avanzó un 2,3%, lo que ya enciende las alertas frente a los efectos que este enfriamiento del producto implicaría en el empleo.

Es así como un 79% de las personas encuestadas por Laborum.com señala que la reducción de las proyecciones de crecimiento económico para el país afectará en las nuevas contrataciones. En tanto, sólo un 35% sostiene lo contrario.

Para la directora de Laborum.com, María Angélica Zulic, este efecto de la desaceleración de la economía es una de las principales preocupaciones de la población. “Principalmente la incertidumbre se genera por las especulaciones sobre las tasas de crecimiento del país, pero además la gente se mantiene atenta y expectante a los efectos que pueden traer para el empleo, las reformas que se discuten hoy en el país”.

En este sentido, la encuesta del portal de ofertas laborales muestra que un 47% de las personas encuestadas cree que la reforma tributaria generará ajustes en la dotación de sus empresas. A su vez, un 53% dice que tal efecto no existiría (ver gráficos).

Pese a lo anterior, un porcentaje mayor estima que la reforma tributaria tendrá incidencia en el mercado laboral.

De esta manera, un 71% de las personas que participaron de la encuesta “Radiografía Laboral” indica que los cambios tributarios afectarán los niveles de desempleo, mientras que sólo un 29% piensa lo contrario.

Una visión que se contradice con la defensa que ha realizado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respecto a la reforma tributaria, donde en reiteradas oportunidades ha insistido que el proyecto estructural del gobierno no tendrá impacto en esa área.

Esto va muy relacionado con los temores que presenta el universo de entrevistados para los próximos seis meses. Un 43% dice que teme perder su empleo en el mediano plazo, y el 57% mantiene el optimismo respecto a su estabilidad laboral.

Otras variables.

Entre las consultas realizadas en la encuesta de Laborum.com, un 65% de los entrevistados dice sentirse insatisfecho con el empleo que tiene actualmente.

Según Zulic, este sentimiento de los trabajadores se da básicamente por las remuneraciones, ya que asegura que “las personas generalmente están insatisfecha con la renta que reciben, teniendo así una perspectiva de buscar otras fuentes laborales que permitan aumentar su salario mensual”.

En esta línea y respecto a la pregunta de si está considerando o barajando cambiarse de empleo, un 92% señala que está dentro de sus planes, sin embargo, esto tiende a moderarse si se consideran los temores de perder el trabajo en los próximos seis meses.

La directora de Laborum.com también dice que hay que analizar quiénes son los que están teniendo estas perspectivas en el empleo, ya que un 55% de las personas que contestaron esta encuesta tiene 35 años o menos, por lo que son personas que tienen entre 6 a 10 años de experiencia laboral. Además, el sondeo muestra que el 74% de los participantes tiene un contrato indefinido, mientras que el 17% se encuentra con contrato a plazo fijo y un 9% a honorarios.

Al mismo tiempo, Zulic asegura que por lo que se ha podido apreciar en las ofertas laborales del portal Laborum.com, las perspectivas de un mercado laboral más deteriorado se podrían dar en primera instancia en los trabajadores profesionales y más jóvenes, y en segundo lugar en los empleados con menor calificación.