La cifra esperada se compara con la sorpresiva caída al 6,1% registrada entre febrero y abril de este año y el 6,4% anotado entre marzo y mayo del 2013.
Por Reuters.
La tasa de desempleo habría subido a 6,4% en el trimestre marzo – mayo, debido a factores estacionales y a la sostenida desaceleración de la economía local, mostró este viernes un sondeo de Reuters.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 11 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre 6,3% y 6,6%.
La cifra esperada se compara con la sorpresiva caída al 6,1% registrada entre febrero y abril de este año y el 6,4% anotado entre marzo y mayo del 2013.
Parte del previsto incremento en el desempleo estaría inducido por el fin del verano austral en marzo, lo que afecta principalmente la ocupación en sectores como el agrícola y de servicios.
A ello se suma una consolidación del panorama de desaceleración de la economía que ha afectado las perspectivas de crecimiento y ha comenzado a golpear al mercado laboral.
En la última minuta sobre política monetaria, difundida hoy, los consejeros del Banco Central resaltaron que «se apreciaban algunas señales de menor dinamismo».
Para impulsar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa referencial de la economía en 100 puntos básicos desde octubre y aún mantiene abierta la puerta a nuevas rebajas.
En el último año, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno, que se ha enfriado rápidamente en los últimos meses junto con una caída en la inversión.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de marzo-mayo el lunes a las 09.00 hora local.