VIÑA DEL MAR. Con un fuerte acento en el tema de la descentralización y la necesidad de diversificar las exportaciones del país se realizó el XVIII Encuentro Empresarial denominado “Desarrolla Región”, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), junto a ProChile como socio estratégico, en el Convention Center del Casino de Viña del Mar.

La actividad, que fue presidida por el presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, contó con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien presentó la exposición “Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico” en el marco de la cual afirmó que Chile tiene buenas condiciones macroeconómicas, pero necesita diversificar lo que produce.

“Si no somos capaces de generar nuevos motores de desarrollo, nuevas fuentes de crecimiento, estamos limitando nuestras posibilidades de desarrollo futuro. Nuestro desafío es como le agregamos valor a lo que producimos. No estamos condenados a ser solamente exportadores de recursos naturales”, sostuvo.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente regional Ricardo Bravo Oliva, el director de ProChile, Roberto Paiva, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, además de otras autoridades nacionales y regionales.

El presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, insistió en que la problemática del centralismo está agobiando a las regiones y que es indispensable que “el Estado impulse un desarrollo armónico y que cada chileno y chilena tenga las mismas oportunidades de desarrollo y de educación de calidad en regiones, además de un producto per cápita similar en cada territorio, sin descuidar la mirada geopolítica de las zonas más aisladas y con los recursos que cada región requiere”.

El líder gremial enfatizó en la necesidad de diversificar las exportaciones chilenas, argumentando que “no podemos seguir otros 50 años más dependiendo de los envíos del cobre”.

El director de ProChile, Roberto Paiva, resaltó el trabajo conjunto realizado con la CRCP, en favor de la descentralización, desarrollo y crecimiento de la Región de Valparaíso, y especialmente, “por la diversificación de su actividad económica y exportadora. Esto es un claro ejemplo del trabajo mancomunado que deben realizar el sector público y privado en favor del desarrollo de las regiones y del país.

Añadió que “América Latina es una zona geográfica que se ha consolidado como un mercado de permanencia y con gran potencial de nuevos negocios en áreas como industria, servicios, inversiones, licitaciones y compras públicas, entre otros. En el caso de la Región de Valparaíso, 30% de sus envíos de bienes, sin considerar el cobre, se dirigen a esta zona”.

Señales de recuperación

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, planteó en su exposición denominada “La economía chilena en un mundo cambiante: análisis y perspectivas” que el fenómeno de la inflación ha sido sorpresivo, pero no por el tipo de cambio, sino por el componente de servicios.

Añadió que va a estar en torno al 4% pero “al final tenderá a estabilizarse en torno a un 3% como es la meta del Banco Central de aquí a dos años”, agregando que se vislumbran señales de recuperación de la economía nacional que hasta el momento atraviesa un periodo de desaceleración.

Cabe señalar que el XVIII Encuentro Empresarial es una plataforma de negocios -que se ha consolidado como la más importante del país a nivel regional- en la que estarán presentes delegaciones empresariales de 10 países, quienes sostendrán reuniones comerciales con emprendedores y empresarios regionales y nacionales, con miras a concretar nuevos lazos comerciales y fortalecer la imagen de Valparaíso en el mundo.