CUT apoya fórmula de incrementos plurianuales

Reunión terminó sin acuerdo, porque sindical rechazó la propuesta. Espera una cifra más cercana a $230 mil al mes.

Mariana Penaforte
Sin acuerdo terminó ayer la reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, por el reajuste del salario mínimo, la que se extendió por más de dos horas.

Fuentes cercanas al encuentro aseguran que la oferta inicial de Hacienda fue de $220 mil mensuales, lo que representaría un alza de $10 mil -o 4,8% nominal- considerando que el monto actual es de $210 mil.

Afirman que el ministro no se ha movido de ese rango en los últimos dos días, aunque la expectativa de la gremial era llegar a un reajuste de hasta $230 mil.

La solución que están trabajando en conjunto es la de un incremento plurianual, para llegar a los $250 mil prometidos por el Gobierno en su programa para la mitad del período, en 2016.

El primer reajuste se haría en julio de este año, el segundo en julio de 2015 y el tercero antes de julio de 2016, que es cuando el Gobierno llegaría finalmente a los $250 mil.

La falta de acuerdo de los últimos días radica en la oferta inicial de Hacienda para 2014, considerada muy baja por la CUT.

Nuevo encuentro

Hoy a las 14:00 horas las partes sostendrán otra reunión y esperan que el ministro se mueva de la cifra de $220 mil y que ofrezca algo «entre $227 mil y $230 mil», afirman fuentes ligadas a los trabajadores.

Uno de los argumentos de Hacienda para un reajuste moderado es la desaceleración de la economía chilena en 2014.

A la salida del encuentro, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, evitó comentar el guarismo en discusión y dijo que se ha avanzado con el Gobierno en las reformas laborales para el segundo semestre y en la duración de la comisión que se encargará de debatir las nuevas políticas salariales, que no debería extenderse más allá de 18 meses.

En 2013, el reajuste del salario mínimo fue de 8,8% nominal y se elevó desde $193 mil a los actuales $210 mil.