Según estudio de Randstad, sólo el 16% de los trabajadores busca activamente un nuevo empleo.

Por Juan Pablo Palacios.

La desaceleración de la actividad también se ha expresado en el mercado del trabajo. Durante el segundo trimestre del año, el índice de movilidad laboral alcanzó en Chile 121 puntos, cuatro menos que el trimestre inmediatamente anterior y que en el mismo período de 2013, reveló el último estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora de recursos humanos Randstad.

De esta manera, el indicador tiende a la estabilización si se considera que la puntuación más alta ha sido 130, en el primer trimestre de 2013, y la más baja 112 puntos durante el segundo trimestre de 2011.

Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, el comportamiento se explica porque “sólo el 16% de los trabajadores chilenos está buscando activamente un nuevo empleo, 4 puntos menos que el trimestre inmediatamente anterior y la cifra más baja que se registra desde que se realiza el estudio”. Y añade que “la movilidad laboral siempre sufre un alza durante los primeros períodos del año, debido a los pronósticos de crecimiento o desaceleración de la economía que realizan los expertos para el año que está por venir, por los altos y bajos que pasan aquellas industrias con una estacionalidad muy marcada y por motivaciones personales de los trabajadores, las que los impulsan a buscar nuevas opciones laborales al comenzar un nuevo año”.

El ejecutivo profundizó que la estabilización de la movilidad laboral y la baja cifra registrada en la búsqueda activa de un nuevo trabajo “se debe a que la economía se está desacelerando y porque la satisfacción de los chilenos con su empleo actual aumentó en 10 puntos, comparada con el trimestre anterior y representa la cifra más alta alcanzada hasta ahora”. Así, agrega, el 70% de los trabajadores está satisfecho o muy satisfecho con su actual empleador; 20% no está a gusto, pero tampoco está incómodo; sólo 8% está disconforme y el restante 2% está muy insatisfecho o no sabe.

El análisis de la consultora indica que a nivel mundial la movilidad laboral subió 1 punto (109 puntos), llegando a su mayor puntuación, a pesar de que se ha mantenido alta desde comienzos del año pasado y que esta misma cifra se registró en el primer y tercer periodo de 2013.

El mayor aumento se dio en República Checa (+7), India (+6) y Suiza y México (+5). En cuanto a las diferencias regionales, Latinoamérica y Asia son las zonas que tienen la movilidad laboral más alta del mundo, debido a que se concentra el mayor número de economías emergentes. En la región, los índices más elevados los registra Brasil y México, con 131 y 130 respectivamente; y el más bajo es de Argentina (116 puntos).

El estudio se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado. El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país.

Más allá del ciclo

Randstad también analizó las causas de movilidad laboral, más allá del ciclo. En ese sentido, el 91% de los chilenos se cambiaría de trabajo para mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional, ubicándose segundo a nivel mundial, sólo por debajo de México (95%); empatado con India y Argentina; y sobre Brasil (87%). En ese ítem la media mundial alcanza 69%.

Igualmente, el salario parece ser fundamental en Chile y ocupa la segunda posición al momento de decidir si cambiar de empleo, debido a que 89% se iría a otra empresa si gana más dinero, ocupando también el segundo puesto en el ranking mundial, que promedia 75%. En este aspecto, Chile está nuevamente bajo México (93%) y ahora por sobre Malasia (88%). En menor grado, 77% de los trabajadores nacionales se marcharía de su actual compañía si encontrara un empleo que haga un mejor match con su educación.