Para este año hay 45 mil cupos disponibles, cursos que se adecuan a las necesidades de los emprendedores.

Como un instrumento que puede generar un cambio importante en la posibilidad de que le vaya bien a un negocio o a una pequeña empresa calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, las iniciativas presentadas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para los emprendedores.

Se trata del Portal de Capacitación, que ofrece quince cursos con temáticas como contabilidad, marketing, planificación de un negocio y distintos accesos a financiamiento; y la Asesoría Legal Virtual, que entrega asistencia especializada en temas jurídicos relativos al quehacer empresarial como derecho laboral, tributario, comercial o de propiedad industrial, entre otros. Ambos servicios son totalmente gratuitos y para acceder a ellos sólo se requiere registrarse en www.sercotec.cl.

«Aquí hay cursos que le pueden entregar a nuestros micro y pequeños empresarios instrumentos para darle mayor probabilidad de éxito a su negocio, para que les vaya bien y para que puedan desarrollarse», destacó Céspedes.

Para este año hay 45 mil cupos disponibles para capacitación virtual , según indicó el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, quién enfatizó que los cursos se realizan al ritmo de cada alumno. «Estamos conscientes de las necesidades de los micro y pequeños empresarios, por eso ponemos a disposición de ellos estos portales completamente gratuitos con herramientas que, de seguro, serán de gran utilidad», sostuvo.

En línea con lo dicho por Troncoso, el secretario de Estado señaló que estos cursos «están hechos de forma tal que se acomoden al negocio de los micro y pequeños empresarios, que muchas veces no tienen el tiempo para realizar estas capacitaciones presencialmente y por eso el hacerlo virtualmente es clave para ellos».

Por otro lado, Céspedes detalló que la preocupación por apoyar el microemprendimiento es un eje clave de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, detallando que se considera que a partir de 2015 se instalarán en todas las regiones Centros de Desarrollo Empresarial que entregarán orientación a los emprendedores, para potenciar las posibilidades de éxito de sus iniciativas.

También destacó el programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales, que apoye el mejoramiento de zonas que comparten una identidad comercial y que necesitan potenciar la infraestructura, atraer más público y mejorar la asociatividad.