Advierte sobre la situación de aquellas pequeñas empresas que utilizan el artículo 14 BIS, aunque señala que hay mecanismos de liquidez poco utilizados, como el factoring.

Con preocupación mira el economista jefe de Santander, Pablo Correa, la situación por la que atraviesan la PYME. Si bien desde hace años se habla de las dificultades de acceso al financiamiento, hoy los efectos de la reforma tributaria en discusión podrían complicar el escenario.

En el marco del lanzamiento del portal dirigido a estas empresas, sanodelucas.cl , el economista señala que aunque existan algunas medidas pro pyme contenidas en el proyecto de ley, hay aspectos que de todos modos las afectarán.
– ¿Cómo quedan las PYME con la reforma?

– Uno de los riesgos que tiene, es que implique no un aumento de la carga tributaria final, sino un aumento en los requerimientos de liquidez, y si eso es efectivo, el problema del sector se potencia, y hace aún más necesario mostrarles los mecanismos que van a tener a su disposición para poder financiar esos requerimientos. Hoy, la intensidad de uso para el factoring, por ejemplo, es relativamente bajo.

– ¿Qué aspectos de la reforma son los que más complican a las PYME?

– Hay varias medidas pro pyme, como la depreciación acelerada y el pago del IVA por parte de los proveedores, pero lo que me preocupa son aquellas pymes que hoy ocupan el 14 BIS y el Quater, que no solamente generan contabilidad simplificada, sino que también un diferimiento temporal en el pago de impuestos. Esto, porque en el 14 BIS, los primeros $50 millones de utilidad de la pyme no pagan impuesto de primera categoría hasta que el dueño lo retira, por tanto la PYME tiene caja por ese monto. Ahí hay una transferencia de liquidez. Si adicionalmente tienen que retener el 10%, es aún peor.

– ¿Les ayuda la depreciación acelerada?

– En general es una empresa que es poco intensiva en capital, pero eso no implica que no lo tengan.

El financiamiento

– ¿Cómo mejorar su acceso a financiamiento?

– Se extrañan mecanismos alternativos de financiamiento que existen en otros países, como la bolsa, empresas que pueden levantar un millón de dólares por ejemplo. Después está la Corfo, que a pesar de sus fondos no parece solucionar el problema, y eso es porque hay un problema casi administrativo; muchas de las garantías con aval del Estado tienen problemas, porque para activarlas tienen que pasar tantos procesos y pueden ocurrir errores que le restan valor. Y por otra parte, para que accedan a crédito bancario en mejores condiciones, es necesaria más información. En este punto es especialmente relevante la deuda consolidada, porque justamente consolida deudas de personas naturales y jurídicas.