No obstante, el economista e ideólogo del actual modelo de administración de fondos de pensiones consideró que una AFP estatal «no evitará las ‘lagunas'(previsionales), no subirá las pensiones, no bajará las comisiones y no ampliará la cobertura».

Por L.Aravena.

El economista José Piñera, ideólogo del actual sistema de administración de fondos de pensiones, calificó como un reconocimiento al éxito del modelo que el Gobierno de Michelle Bachelet «se juege» por crear una AFP estatal.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera sostuvo «asombra el reconocimiento al éxito del sistema que significa que ‘el Estado de Chile’ se juegue por ‘crear una AFP’ tras 34 años de su creación», haciendo alusión al reciente proyecto de ley enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para el establecimiento de una AFP estatal.

Al respecto, el economista señaló dos conclusiones: «Una ‘AFP del Estado’ regida por Decreto de Ley 3.500 mantiene intacto el sistema» y «creando AFP del Estado bajo el DL 3.500, la Presidenta Bachelet revalida el sistema, como lo hizo 2008 al obligar a 1 millón de independientes a tener AFP».

Sin embargo, Piñera advierte «ahora la ‘mala’ noticia. Una ‘AFP del Estado’ no evitará las ‘lagunas’ (previsionales), no subirá las pensiones, no bajará las comisiones y no ampliará la cobertura».

«La AFP del Estado intentará ser un ‘placebo’ para trabajadores confundidos por la demagogia de la izquierda y la debilidad de la derecha en este tema», estimó.

«También será una señal negativa este avance del «Estado-Empresario», que complicará su rol regulador y que desviará recursos escasos de educación y salud», agregó.

En ese sentido, el economista fue crítico en señalar que «cuando el Gobierno de Michelle Bachelet tenga propuestas concretas de ajustes al DL 3500, encantado les doy opinión como lo hice hoy» en el Twitter de David Bravo, presidente de la recientemente creada Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.