Junto al Paro Nacional de docentes anunciado por Jaime Gajardo, se realizará una marcha a la que adhirió la Confech, destacando la importancia de trabajar unidos con los profesores en una agenda conjunta.

El Colegio de Profesores hizo un llamado a hacer un paro nacional docente y una marcha para el miércoles 25 de junio, a cuya convocatoria se ha adherido la Confech. Uno de los ejes que moviliza a los actores es la exigir “espacios de participación real”, aseguró Jaime Gajardo.

Hoy en las instalaciones del Colegio de Profesores, el presidente del organismo, Naschla Aburman y Melissa Sepúlveda, dieron detalles de la movilización convocada para el miércoles. Gajardo aseguró que hay dos temas transversales: mayores espacios de participación real y fortalecer la educacion pública.

“Es clave que los actores ocupen un papel incidente, que sientan que son considerados en el proceso, queremos exigir reales espacios de participación”. Además consignó que “la educación pública debe ser el eje articulador de un sistema educativo mixto, que tenga la educación como derecho social”(…) “hay ue fortalecer la educación pública y eso no está en los proyectos enviados”

Naschla Aburman, presidenta de la Feuc, enfatizó en la «importancia que tienen la unidad de los profesores y estudiantes, una agenda conjunto que nos permita ir de la mano”. A la vez, anunció que luego de la sesión plenaria de la Confech en Chillán, se decidió que se harán una convocatoria, en todas las federaciones, para crear una coordinadora nacional que trabaje las demandas de los estudiantes.

En cuanto a la marcha, a realizarse el 25 de julio a las 11 de la mañana, desde Plaza Italia, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, asegura que solidarizan las con las demandas de los profesores. Además destaca que hay cinco ejes programáticos que convocan: Fortalecimiento de la educación pública, gratuidad unIversal, fin al lucro, cambio a la institucionalidad y condonación de la deuda «de los estudiantes estafados por los créditos universitarios».

El titular del Magisterio indicó que además de los estudiantes, han deherido sectores productivos como la FENATS Nacional, el Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT y el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético

La convocatoria es en Plaza Italia y «partirá hacia el poniente, usándo la calzada sur de la Alameda, hasta Avenida España. Allí se doblará al sur, hasta el escenario final dispuesto en calle Blanco, en donde la Sonora de Tommy Rey y otros artistas”.