Esta mañana la Ocde dio a conocer un informe en el que se muestra que pese a anotar un leve descenso, Chile siguió siendo el país con mayor nivel de desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.

Por Lucy Aravena.

Luego que esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), diera a conocer un informe en el que se muestra que pese a anotar un leve descenso, Chile siguió siendo el país con mayor nivel de desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, de acuerdo a datos de 2011, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que la reforma tributaria apunta a mejorar los niveles de distribución.

«La reforma tributaria es una reforma que recauda, pero que también enfrenta la desigualdad, porque recauda en forma progresiva, mejora la distribución del ingreso después de aplicado los impuestos», aseveró el ministro.

Asimismo indicó que «en nuestro diagnóstico está que Chile es el último país en la escala de la desigualdad dentro de la Ocde. La desigualdad tiene distintas dimensiones: territoriales, económicas y sociales. Y en lo que respecta en el tema de administración tributaria, nosotros con este proyecto de ley la estamos enfrentando decididamente», enfatizó.

La diferencia de ingresos entre ricos y pobres, medida por el coeficiente de Gini, alcanzó en Chile a 0,503 en 2011, ubicándose levemente por debajo del 0,510 de 2010 y el 0,511 de 2007.

A Chile le siguen México, Turquía y Estados Unidos. En el caso de México el índice alcanzó a 0,482 en 2011, en Turquía llegó a 0,412 y en Estados Unidos se ubicó en 0,389, mientras que el promedio de la Ocde es de 0,315.