En el marco del seminario «Escenario económico y proyecciones sectoriales», los líderes de Sofofa, Sonami, CChC, SNA, ABIF, y CNC, analizaron las renovadas variables que integra la economía, con un tipo de cambio diferente, y un escenario de “incertidumbre” sustentado en las propuestas del gobierno.

CNC

Comercio Crecerá 3,5% en 2014 y PIB 3,2%

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, estimó que el comercio crecerá un 3,5% en 2014, en un marco en el que el PIB crecerá un 3,2%. «Estamos en un escenario complejo, las ventas del comercio han caído producto de las claras señales de desaceleración, la disminución de la demanda internacional, un menor optimismo y la mayor incertidumbre que está provocando la reforma tributaria. Frente a esto se necesita diálogo y consenso», dijo. Agregó «a julio de 2013, habían más proyectos en ejecución que en estudio y desde diciembre de 2013 hay más proyectos en estudio que en ejecución”.

SONAMI

Crecimiento de Sector Minero Llegará al 4% Este Año

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, proyectó que su sector crecería un 4% este año. “Vamos a alcanzar 6 millones de toneladas de cobre fino, un récord en Chile y el mundo, que van a representar US$45.000 millones”. En cuanto al precio del cobre, señaló que “la demanda va a estar levemente por sobre el crecimiento de la oferta y, en consecuencia, tendremos un precio del cobre como el que observamos hoy”. Al mismo tiempo, alertó por la pérdida de competitividad que ha sufrido la minería por un aumento de los costos de operación, así como por restricciones ambientales y regulatorias.

SOFOFA

Alza de Tipo de Cambio Nos Ayudará
El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock indicó que la producción industrial durante este ejercicio registrará una variación entre -0,5% y +0,5%. Explicó que «el crecimiento del sector es bastante bajo, y por lo tanto, la inversión en el sector industrial y los niveles de venta también están bajos, lo que nos preocupa”. No obstante, consignó que “estamos optimistas pues creemos que el tipo de cambio nos va ayudar».

CCHC

Energía, Ahorro e Inversión son Claves Para Salir de Desaceleración

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, reiteró que la proyección de crecimiento sectorial para el año 2014 bajó desde el 4% informado a fines del año pasado, a 1,1%, con sesgo a la baja. “En lo que va del año, tanto la inversión en construcción como la inversión productiva privada han mostrado un menor desempeño al esperado”, dijo. En virtud de lo anterior, señaló que los desafíos son avanzar en la resolución de la crisis energética del país y promover mecanismos que incentiven la inversión y el ahorro.

SBIF

Colocaciones Crecerán Entre 6% y 7%… Las de Vivienda Hasta 9,5%

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, proyectó que las colocaciones totales de la banca crecerán entre 6% y 7% en 2014, las comerciales entre 5,5% y 6,5%, las de consumo entre 6% y 7% y las de vivienda entre 8,5% y 9,5%. Señaló, en este contexto, que la banca no enfrenta desafíos de crecimiento, sino de regulación y autoregulación. Criticó el proyecto que fortalece al Sernac Financiero, argumentando que “tiene grandes incongruencias” y que “un proyecto con más policías, más multas y más intervenciones, llevan a una economía que no va a proteger al consumidor”.

SNA

PIB del Sector Caerá 1,9% por Factores Climáticos

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, estimó para este 2014 un retroceso de 1,9% del PIB silvoagropecuario, lo que atribuyó a varios factores, entre ellos, a una caída de 4% de la actividad frutícola este año como consecuencia de las heladas de la primavera pasada. Por otra parte, criticó la propuesta de renta presunta de la reforma tributaria, señalando que con la iniciativa, el 50% de las pymes agrícolas pasarán a tributar por renta efectiva sin ningún incentivo a la reinversión de utilidades, que es la forma en que se desarrolla este negocio.