El presidente de la Asociación, Rodrigo Pérez Mackenna, presentó las propuestas del gremio para mejorar las pensiones ante la comisión de expertos que analiza el tema.

Por P.San Juan.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna realizó presentó este jueves ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, las propuestas del gremio para mejorar las pensiones y la cobertura.

El dirigente gremial planteó un conjunto de medidas público/privadas, entre las cuales destaca: administrar los ahorros sin pago de comisión a los afiliados que sigan cotizando más allá de las edades legales de pensión; permitir a los afiliados retirar parte de su fondo de pensiones si deciden postergar su edad de jubilación, y crear una “mesa de trabajo” público-privada para impulsar la educación previsional, contribuyendo a su financiamiento.

Asimismo, propuso aumentar gradualmente la tasa de cotización con cargo a los empleadores, actualizar el tope imponible en concordancia con el desfase producido entre 1981 y 2008, como también mejorar la fiscalización en el pago de las cotizaciones.

Planteó no rebajar el Aporte Previsional Solidario a quienes sigan trabajando y cotizando por sobre los 65 años; compensar con un Bono de Reconocimiento Complementario o bonificación periódica a la pensión a los trabajadores del sector público que fueron dañados por el Estado en sus cotizaciones, y resolver el daño tributario por la inversión en acciones de empresas chilenas y evitar el retiro brusco de los beneficios del Pilar Solidario a quienes dejen de pertenecer al 60% de menores recursos.

Además el gremio propone elevar el límite de APV conforme aumenten las remuneraciones, e incrementar la bonificación al APV de las rentas medias y bajas.

Finalmente la Asociación de AFP sostiene que se deben crear incentivos para cubrir lagunas previsionales y, adicionalmente, que se paguen cotizaciones previsionales a quienes reciban el Seguro de Cesantía, con recursos del Fondo Solidario de Cesantía.