Mientras el promedio anual de partículas PM10 en los 36 países es de 20.1 microgramos por metro cúbico, Chile se ubica al final de la lista con 46.2 microgramos.

Por María Paz Núñez.

Preemergencia, alerta ambiental y material particulado son palabras que ya no son exclusivas de Santiago en invierno. Desde un tiempo, diversas ciudades de Chile han marcado niveles de contaminación ambiental incluso mayores a los de la capital, los que se explican por diversos motivos, entre ellos el uso de leña mojada en el sur del país. Esto ha llevado a situar a Chile como el país más contaminado de los 36 países parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

La Ocde utiliza como parámetro para medir la contaminación el nivel de partículas PM10, debido a que son «lo suficientemente pequeñas como para penetrar hasta lo más profundo de los pulmones», según señala el sitio de calidad de vida del organismo. Además explican que son monitoreadas en los países miembro porque «pueden dañar la salud humana y reducir la esperanza de vida».

Considerando ese parámetro, Chile se ubica en el último lugar del ranking con un promedio anual de 46.2 microgramos por metro cúbico, mientras el promedio de los 36 países es de 20.1 microgramos, y los 20 microgramos por metro cúbico recomendados como límite anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS).