Los 56 restantes son reposiciones o normalizaciones de los actuales recintos:

En total, son 3 mil camas nuevas. Para los proyectos más grandes, como el Sótero del Río, se iniciarán los estudios este año y las obras comenzarían a fines del próximo.

Por Nadia Cabello y Carlos Said.

Más de 2,4 millones de metros cuadrados y 10.873 camas para la red pública son los que construirá o dejará en desarrollo el actual gobierno. La lista de recintos que integran la cartera de inversión de infraestructura hospitalaria la dio a conocer ayer la Presidenta Michelle Bachelet, y con ello dio cierre al cumplimiento de las medidas comprometidas para sus primeros cien días de Gobierno.

La promesa es dejar 20 recintos terminados en 2018, otros 20 en ejecución de obras y 20 más en proceso de licitación. De esos 60 proyectos, la mayoría consiste en normalización o reposición de hospitales que ya son parte de la red y que requieren una renovación.

Así, solo cinco serán recintos nuevos y dos de ellos estarán terminados en 2018: el de Alto Hospicio y el de Padre Las Casas. El hospital Provincial Marga Marga y el de Puente Alto quedarán en construcción, mientras que un nuevo recinto asistencial para la zona norte de la capital, el de Quilicura, estará en etapa de licitación cuando termine la actual administración.

De esta forma, del total de camas que se aportarán a la red, 7.800 corresponden a reposiciones y 3.073 (28%) a plazas totalmente nuevas que llegarán a aliviar el déficit del sistema público. Estarán en los hospitales nuevos, y en algunos su número se ampliará.

El costo de construir todos estos recintos es de US$ 4.227 millones, pero esa inversión no se completará en esta administración. El Gobierno decidió que en sus cuatro años gastará US$ 4 mil millones en infraestructura, «el mayor esfuerzo en términos de inversión en infraestructura sanitaria que se ha hecho en la historia de Chile», según Bachelet.

Pero de ese monto, los hospitales concentran el 70%. Con el 30% restante se financiarán recintos de atención primaria como centros de salud familiar, servicios comunitarios y los 132 nuevos servicios de urgencia de alta resolución. Por lo tanto, el costo de la construcción de al menos 20 recintos que queden en licitación lo deberá asumir el próximo gobierno.

Para este año, la ministra de Salud, Helia Molina, ha dicho que la cartera tiene comprometida la mayor parte de su presupuesto; por eso, explicó que «para licitar y hacer estudios tenemos los recursos y las personas, pero sin duda que la inversión gruesa va a venir después», en los presupuestos de los próximos años.

Dentro de la cartera hospitalaria se consideraron los recintos que están en obras desde la administración de Sebastián Piñera, pero que por motivos que se investigan -el Consejo de Defensa del Estado está estudiando los antecedentes- están atrasados o simplemente paralizados. Es el caso de los hospitales de Calama, Salamanca, Gustavo Fricke, Exequiel González Cortés y Pitrufquén. En ellos se concentrará el trabajo durante este año para que estén listos en 2018.

«Ningún hospital nuevo de los que anunció la Presidenta puede empezar obras antes de fines del próximo año», explicó Molina; por eso, durante el segundo semestre de este año se iniciarán los procesos de licitación de obras de cerca de ocho hospitales, como el Provincial Marga Marga, el Biprovincial Quillota-Petorca, el Barros Luco y el de Puente Alto. Y la idea es que aquellos que deben quedar en construcción durante este gobierno comiencen su ejecución física entre 2016 y 2017.

También están en la lista los tres hospitales que se construirán bajo la modalidad de concesiones -Antofagasta, que está en obras, Salvador-Geriátrico y Metropolitano Occidente (Félix Bulnes)-, algunos que fueron dañados por el terremoto de 2010, como los de Cauquenes y Parral, y otros que se «bajaron» de concesiones como la Red V (Marga Marga y Quillota-Petorca), la Red Sur (Chillán, Linares y Curicó) y el Sótero del Río.

Respecto de este último, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que «no se va a construir en dos años y medio, porque hay que remirar los diseños y licitar la construcción».

Pese a que la medida comprometida para los primeros cien días era presentar 60 hospitales, la Presidenta Bachelet mencionó 61, porque aunque está incluida la reposición de la ex Posta Central, se le sumó la construcción de la Torre Valech como un recinto aparte.

2,4
millones de metros cuadrados se construirán en total, considerando todos los hospitales comprometidos.

10.873
camas aportarán los proyectos a la red pública. Eso sí, de ellas solo 28% son camas nuevas que se suman al sistema.