Hugo Lavados, presidente de la administradora, tras críticas del Gobierno:

El ejecutivo de la cuarta mayor compañía del rubro en volumen de activos dice que el problema real del sistema es cómo enfrentar el envejecimiento de la población.

Por Cecilia Arroyo A.

El presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, analiza y responde a las críticas que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo al sistema de AFP en su discurso tras la firma del proyecto de ley que crea la nueva administradora de pensiones del Estado.

En la oportunidad, la Mandataria calificó este modelo como «frágil e injusto». Dijo que la AFP del Estado «se ocupará preferentemente de aquellas personas que hoy no son prioritarios para las AFP», en referencia a trabajadores independientes, de bajos ingresos y que laboran fuera de los centros urbanos.

Afirmó, además, que a partir de ahora, «las AFP tendrán que esforzarse para mejorar la calidad del servicio y aumentar los beneficios para sus afiliados»,

En línea con la industria, el presidente de la cuarta AFP en activos administrados (con unos US$ 35 mil millones) responde que si la nueva gestora previsional actúa bajo iguales reglas que el resto, la competencia será positiva y funcionará igual que BancoEstado en el sistema financiero.

En cuanto a las críticas a las administradoras, es categórico: «Si es injusto y es frágil, mirado desde el punto de las personas, ese es un problema del sistema, no de las AFP (…) El sistema previsional que tenemos en Chile no cubre a todas las personas», dice el ex ministro.

Lavados aclara que las AFP fueron creadas para administrar los recursos de los trabajadores con contrato, y que la voluntariedad para los independientes -que se mantendrá solo hasta 2015- no es responsabilidad de las AFP, sino del sistema. «Mientras no se haga obligatorio, las posibilidades de las AFP de controlar la cotización es muy difícil. Con todo, se han hecho campañas».

-¿Les molesta la crítica?

«La crítica de la Presidenta no tiene que ver con las AFP sino con un problema del sistema. La probabilidad de que los independientes coticen en forma voluntaria es muy baja y ya se probó con la incorporación paulatina y voluntaria de estos trabajadores al sistema, los últimos dos años. No es que las AFP no hayan querido estar. Las AFP no están diseñadas para ello».

-¿Qué pueden hacer para cambiar esto?

«Las AFP, y esto es muy demostrable, han hecho bien el trabajo que la ley señala que hagan. Del total de los fondos casi dos tercios son rentabilidad. Sin duda hay que incorporar a más gente, hacer al sistema más obligatorio, y pensar desde la óptica del problema país».

-¿Cuál debe ser enfoque?

«Que como país tenemos otro problema y no lo hemos abordado: el envejecimiento. Muchas de las críticas al sistema tienen que ver con las bajas pensiones, que son un hecho indiscutible. Esto se relaciona básicamente con el caso de las mujeres, que muestran grandes lagunas, jubilan antes y viven más. Ese es un tema que hay que abordar. También hay que resolver el tema del pilar del ahorro voluntario y buscar cuál es la forma de cotización más adecuada».

-¿Se ven más obligados a abaratar costos y bajar precio por este nuevo actor, tal como lo planteó la Presidenta?

«Tiene toda la razón, pero ese esfuerzo lo están haciendo permanentemente las AFP. El único factor de riesgo es que las reglas no sean iguales para la AFP estatal y el resto. Pero el caso del BancoEstado entrega buena pauta. No hay que prejuzgar».