Gremios advirtieron señales contradictorias en los proyectos del Gobierno:

Entidades como Sonami, CNC y SNA mostraron con cifras en mano cómo han disminuido estimaciones de nuevos negocios respecto de las expectativas de hace un año.

Por Silvana Celedón P.

Transversal fue la preocupación que expresaron ayer las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respecto de los efectos de la reforma tributaria sobre la inversión.

El escenario en que se evidenció esta inquietud, entre los empresarios, fue el seminario «Escenario económico y proyecciones sectoriales», realizado en la Sofofa. En este, todas las presentaciones abordaron la iniciativa de reforma que actualmente se discute en el Senado.

Incluso algunos dirigentes como los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; de la Sonami, Alberto Salas; y de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo, indicaron, que una de las primeras señales del impacto que tendría este proyecto corresponde a una merma en la formación bruta de capital fijo. El indicador caería 0,7% este año, según el Banco Central.

En el caso de la minería en 2012 se proyectaban inversiones por US$ 110 mil millones y esa estimación bajó en 2014 a US$ 50 mil millones, sostuvo Salas.

Lo mismo ocurre en el caso del comercio. En junio de 2013 los proyectos en estudio representaban un 37% del total y los en ejecución un 63%, Sin embargo esa distribución cambió. Hoy las iniciativas en análisis son un 41% y en ejecución un 59%, dijo Mewes.

En el agro, los empresarios que no tienen pensado hacer inversiones en 2013 representaban un 5% de los encuestados en un sondeo de la entidad. Esa cifra subió a 13% este año.

El presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, manifestó que las encuestas de percepción de optimismo de los empresarios y los consumidores se están acercando peligrosamente o bajan del límite de los 50 puntos, lo que implica pasar a terreno negativo. «Obviamente debe haber también un impacto en la inversión por la incertidumbre que significa una reforma tributaria», indicó.

Sobre la propuesta de la CPC -que apunta a adelantar la gradualidad del aumento del Impuesto de Primera Categoría que pagan las empresas, a cambio de extender el debate sobre los ajustes al sistema impositivo-, indicó: «Todas las ideas y lo que vaya en la dirección de hacer una buena reforma que mantenga o cree nuevos incentivos al ahorro y la inversión siempre va a ser positivos».

El titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, advirtió que las expectativas de los empresarios de su sector registraron un importante ajuste a la baja en comparación con la medición de diciembre de 2013: el indicador de corto plazo llegó a su nivel más bajo desde fines de 2008.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, centró sus críticas en el sistema de renta atribuida que establece el proyecto de ley.

«Cada vez hay más antecedentes para afirmar que la renta atribuida es una ficción», dijo. Y alertó sobre los efectos negativos que este mecanismo podría generar en la inversión extranjera y convenios internacionales.

El timonel de la banca también apoyó la iniciativa de la CPC de acelerar la gradualidad a cambio de un mayor debate.

De esta manera, los gremios abogaron por una reforma que termine con la incertidumbre tributaria e incentive el crecimiento. Por lo mismo, lamentaron que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en su exposición no se hiciera responsable de este punto enfatizando más bien en la agenda de crecimiento de largo plazo (ver recuadro).

ESTIMACIONES
De acuerdo con los últimos cálculos del Banco Central, la inversión caerá 0,7% este año. Empresarios ven puntos «pendientes» en Economía
Con gusto a poco quedaron los empresarios que ayer asistieron al seminario de Sofofa tras la exposición del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Esta se centró en la agenda de crecimiento de largo plazo para el país.

Ricardo Mewes de la CNC sostuvo que los planteamientos de la autoridad se «contraponen» con los problemas de financiamiento que generará la reforma tributaria. Alberto Salas de Sonami señaló que cuando se afecta la llegada de capitales a nuestro país se dan «señales en la dirección opuesta», también haciendo referencia a los ajustes al sistema impositivo.

Hermann von Mühlenbrock de Sofofa cuestionó el proyecto que regula la polifuncionalidad de los trabajadores. Jorge Awad de la ABIF criticó con fuerza la reforma al Sernac y dijo que dicha iniciativa contiene «grandes incongruencias».

Tanto expositores como algunos asistentes al seminario advirtieron que no existe consonancia entre el mensaje pro crecimiento del Gobierno y los proyectos que luego envía al Congreso.