Índice de Percepción Económica (Ipec), de GfK Adimark, cayó en mayo por quinto mes:

El indicador marcó 50,3 puntos, quedando al borde de los 50 puntos, que marca la línea divisoria entre las visiones positivas y negativas. La alta inflación es otro de los elementos que han afectado.

Por Mariana Penaforte.

La confianza de los consumidores chilenos volvió a caer por quinto mes consecutivo. El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), elaborado mensualmente por GfK Adimark, alcanzó en mayo 50,3 puntos, 2,3 unidades menos que abril, marcando un puntaje mínimo que no registraba desde junio de 2012.

Con ese nivel, el indicador quedó al borde de cruzar la barrera del pesimismo, ya que los 50 puntos marcan el límite entre una percepción positiva y una negativa.

Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, explica que en ese resultado influyeron fuertemente dos factores: la desaceleración de la economía chilena y la discusión sobre la reforma tributaria, que ha creado incertidumbre sobre lo que podría pasar en el futuro. «En mayo se instaló más esa idea de que había riesgos con la reforma y que sus efectos podrían llegar a la clase media y el empleo», dice.

En otra encuesta que realiza GfK Adimark -la que evalúa la gestión del Gobierno- se conoció que el 51% de los encuestados está de acuerdo con ese proyecto, mientras que el 36% lo rechaza. Además, el 47% afirmó que la reforma disminuirá la oferta de empleo y afectará el crecimiento económico.

En este escenario, Méndez explica que junio debería ser el mes de quiebre, donde el indicador finalmente baje de los 50 puntos, ya que la desaceleración seguirá profundizándose y la discusión de la reforma se mantendrá en el Congreso. A ello se agrega el factor invernal, que históricamente ha afectado de manera negativa las expectativas de los consumidores en esta fecha, cuando hay más pesimismo y aumentan los gastos en calefacción, señala.

Ánimo a la baja

«Para explicar la caída de este mes específico, el factor desaceleración está siendo el más importante. La encuesta mensual de expectativas del Banco Central bajó en mayo la proyección de crecimiento del país para 2014 de 3,4 a 3,2%, y algunos analistas hablan de tasas inferiores al 3% para este año. Además, en mayo los consumidores se vieron afectados por una acumulación de cinco semanas de alzas en el precio de la bencina», dice Méndez.

El reciente IPoM, que bajó la proyección de crecimiento a entre 2,5 y 3,5% para este año, confirmó la percepción de los consumidores.

En el mes analizado, varios subindicadores del Ipec cayeron con fuerza. El índice de percepción del empleo descendió 5,9 puntos, quedando en 42,8 unidades, su menor nivel desde agosto de 2011.

El que mide la «percepción personal actual» cayó 4,7 puntos, y se ubicó en su nivel más bajo desde comienzos de 2012. «Es decir, el deterioro no es solamente un tema de expectativas futuras, sino de una percepción de menoscabo de las condiciones actuales. Tiene que ver con inflación o alzas de precio, y da la impresión de que la situación del empleo se está poniendo más apretada. Esta visión naturalmente afecta las intenciones de compra», dice Méndez.

El índice de percepción sobre «Resultados de las empresas» volvió a bajar en forma importante, con caída de 4,8 puntos, alcanzando 62,7 puntos, lo que sigue dentro de las expectativas positivas, pero representa su peor resultado desde septiembre de 2010.

47%
de los encuestados por GfK Adimark, en la consulta que evalúa la gestión del Gobierno, afirmó que la reforma tributaria disminuirá la oferta de empleo y afectará el crecimiento.

«La racha de optimismo que los consumidores han presentado durante los dos últimos años parece estar llegando a su fin. El punto más alto de este ciclo positivo se observó en abril de 2013. Desde entonces, el optimismo de los consumidores chilenos se ha ido deteriorando».
ROBERTO MÉNDEZ
PRESIDENTE DE GFK ADIMARK