Analizaron el impacto de la seguridad laboral en la productividad de las empresas y el rol de los líderes en la construcción de una cultura preventiva.

Hoy en la mañana se desarrolló un desayuno, organizado por la Asociación Chilena de Seguridad, donde se analizó el impacto de la seguridad laboral en la productividad y el rol que tienen los líderes en crear una cultura preventiva al interior de las empresas.
El encuentro contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y Fernán Gazmuri, Presidente de la ACHS; además de varios líderes empresariales como Rafael Guilisasti, presidente del directorio de Viña Concha y Toro; Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Gonzalo García de CMPC; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero y Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust. En la actividad se dio a conocer la alianza entre ACHS y la empresa norteamericana BST, líder internacional en conductas seguras dentro de las organizaciones.
La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que “la seguridad y salud en el trabajo son parte principal del programa de gobierno. Tenemos el desafío, que liderará el subsecretario de Previsión Social, de dar forma a una política nacional de seguridad y salud en el trabajo y estos insumos de experiencias comparadas son bienvenidos”. Agregó que “hay desafíos en las grandes empresas y sobre todo en las pymes, vemos como hay variables que están fuera de la discusión de materias de seguridad y salud que afectan la productividad de las empresas, son temas que no se vinculan con estas materias. La tendencia actual es entender que mejores empresas son las que tienen menores niveles de accidentabilidad, no sólo que producen y rentan, sino que además mantienen buen clima laboral; seguridad y salud debieran ser importantes en la discusión”, enfatizó.
Por su parte, el subsecretario Marcos Barraza agregó que “me llama la atención y de manera grata la importancia que se le otorga al liderazgo estratégico en términos de tener una perspectiva sistémica de cómo abordar la seguridad y salud en el trabajo. Pensando en una dimensión no sólo instrumental para efectos de la productividad, sino que para efectos de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras, esto conjugado con una lógica de gestión adecuada. Yo creo que las exposiciones desarrolladas identifican bien las perspectivas de desarrollo a que debiese transitar nuestro país en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
Por su parte, Colin Duncan, experto de la firma BST, asegura que “sin un líder que conozca y promueva conductas preventivas, es imposible que una institución sea segura. La cultura de seguridad se relaciona con otras cosas que son importantes: satisfacción del trabajador, rendimiento, vemos menos rotación en el personal, menores niveles de stress, los empleados comprometidos generan mejores resultados. Si los líderes crean una cultura de seguridad, tendremos mejores resultados en productividad”.
Duncan explicó que la base de la metodología está en el liderazgo “si nos enfocamos en los líderes y en lo que ellos establezcan, para que los trabajadores actúen con seguridad, así como en construir ambientes seguros, entonces construiremos una cultura de seguridad donde cada uno aporta lo necesario para trabajar con seguridad para todos. Para esto, es necesario entender cuáles son las diferentes áreas de riesgo a las que están expuestos los trabajadores de primera línea y, luego, entregar herramientas a los líderes de las empresas para entender cuáles son los aspectos que deben accionar y así cambiar la cultura de seguridad”.
Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS, enfatizó la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre esta temática: “es por eso que invitamos a la ministra y al subsecretario a este encuentro, ya que sabemos que uno de los ejes principales del Ministerio del Trabajo es crear una política nacional de seguridad. Nuestro objetivo es que las empresas afiliadas sientan que la seguridad de los trabajadores está en sus manos. Queremos crear conciencia de que la productividad y seguridad van de la mano, ya que esta última es un factor clave para la productividad de las empresas. Buscamos entregar herramientas para liderar con seguridad y compartir las buenas prácticas que las compañías líderes en el mundo realizan en esta materia, con el propósito de que las empresas puedan iniciar un proceso de transformación hacia una cultura de seguridad que genere impacto positivo en la productividad”.
Behavioral Sience Technologies (BST) cuenta con una vasta experiencia internacional en temáticas de seguridad y exitosos programas implementados en más de 3.200 empresas, en 72 países alrededor del mundo.

ACHS.