La principal compañía eléctrica de transmisión del país, Transelec, recibió el Premio Carlos Vial Espantoso 2014, reconocimiento que se entrega anualmente a aquellas compañías que trabajan permanentemente por construir relaciones laborales de excelencia.

​Además, la empresa obtuvo el Premio Gestión Preventiva ACHS, por cuidar la seguridad de sus trabajadores y crear una cultura enfocada a la prevención de riesgos.

Durante la actividad, se quiso rendir un homenaje a las empresas que han sido finalistas desde sus inicios, al cumplirse ya 15 años de la Fundación, por lo que se realizó una convocatoria cerrada con el objetivo de reconocer a las que son un referente en la construcción de relaciones laborales de excelencia y que cuentan con prácticas destacadas que representan un ejemplo para otras compañías.
Por segundo año consecutivo la Fundación entregó también el Premio Gestión Preventiva ACHS a la empresa que se destaca por cuidar la seguridad de sus trabajadores y crear una cultura enfocada a la prevención de riesgos, reconocimiento que también obtuvo Transelec.
Fernán Gazmuri, presidente del Directorio de la ACHS, subrayó la importancia de que se haya decidido incorporar la Gestión en Seguridad Laboral como una categoría especial del premio Carlos Vial Espantoso, reconociendo así su importancia dentro de la búsqueda por alcanzar lugares de excelencia para trabajar. “Esto demuestra que la preocupación por la seguridad y la salud de nuestros trabajadores ya no sólo es una obligación legal y una enorme ventaja competitiva – donde una cultura por hacer las cosas bien y un clima organizacional adecuado no sólo permiten incrementos significativos en la productividad – sino por sobre todo, constituyen un imperativo ético y moral ineludible”.
Gazmuri felicitó a la empresa y a sus trabajadores, ya que afirmó, “han sido capaces de incorporar metodologías, normas y procedimientos para hacer de la seguridad un valor diferenciador dentro de la compañía. Pero, por sobre todo, han sabido compatibilizar la protección de la vida y de la salud de sus trabajadores con el concepto de productividad y de generación de riqueza para el país, objetivos que en forma conjunta deben ser la esencia de cualquier empresa”.
Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, valoró los premios, “nos deja tremendamente felices y motivados para seguir adelante, ya que la forma de avanzar de las compañías es trabajando en equipo, con proyectos comunes y alineados a los mismos objetivos. Sabemos que es fundamental que todos participemos para tener buenas relaciones laborales, ya que de esta forma estamos aportando en la construcción de un país mejor. Si lo hacemos bien, lo que implica un buen trato, con respeto, apoyando las capacitaciones para que las personas crezcan, sin lugar a dudas estamos contribuyendo a una mejor sociedad”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Rafael Guilisasti, señaló que entre los méritos de Transelec para obtener los galardones destacan “un fuerte énfasis en las personas, con liderazgos cercanos, un alto nivel de capacitación y beneficios por trabajador”.
Transelec es la empresa líder en la transmisión eléctrica en Chile, con casi 9.300 kilómetros de líneas y 56 subestaciones desplegadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC), abarcando este último desde Tal Tal a Chiloé.

ACHS.