Menores de 34 años ya no esperan reconocimiento laboral, sino un buen sueldo que les permita ahorrar y viajar.

Por Carlos González Isla.

Las nuevas generaciones de trabajadores ya no quieren el palmotazo del jefe en la espalda o un galvano por los años de servicio, quieren que su empresa les pague un sueldo acorde al mercado, que le permita ahorrar para gastarlo en viajes, propiedades, educación. Los empleados jóvenes también aspiran a más tiempo libre y a laborar en un ambiente sin estrés.

Las conclusiones son parte de un estudio de la firma GFK Adimark, denominado “¿Un nuevo trabajador? Qué satisface hoy a los trabajadores más jóvenes”, que indagó en los intereses de los trabajadores menores de 34 años, que hoy representan un tercio de la fuerza laboral del país.

“Lo que nos llama más la atención es que hoy el reconocimiento no es el principal motor que mueve al trabajador joven, como se dijo mucho hace unos años atrás”, señala José Miguel Ventura, gerente Comercial & Marketing de GFK Adimark.

Según el sondeo, aplicado a 1.920 personas en todo el país, las nuevas generaciones valoran más esta serie de aspectos por sobre los trabajadores mayores de 45 años, quienes son más felices con el barrio en que viven (ver recuadro).

POSIBILIDAD DE AHORRO

Por ejemplo, al ser consultados sobre la posibilidad de ahorrar, el trabajador joven duplica sus posibilidades de ser feliz si tiene la opción de ahorrar versus los empleados que pasaron los 45 años. En lo único que coinciden ambas generaciones es en la necesidad de contar tiempo libre.

Las nuevas exigencias plantean un desafío para las empresas, porque deben diseñar nuevas estrategias para retener a los trabajadores más talentosos de este segmento. “Hoy día hay que enfocarse en lo que los nuevos trabajadores buscan”, advierte Ventura.

El experto señala que las firmas multinacionales ya “entendieron que tener trabajadores felices es rentable”, mientras a nivel local, las empresas le están siguiendo los pasos. “Un buen ejemplo es la Gerencia de la Felicidad de BancoEstado”, afirma.

MUJERES MÁS FELICES

Al interior del grupo de los sub 34, el estudio demuestra que las mujeres son más felices con su trabajo que los hombres. Ellas son un 200% más felices si pueden ahorrar sin dificultades, versus el 165% que manifestaron los hombres. Las mujeres se manifestaron, también, en mayor porcentaje: 41% versus 20% a favor de un ambiente sin estrés, factor que es irrelevante para los trabajadores mayores de 45 años.

Los intereses de los nuevos trabajadores van en contra de la vieja tendencia en nuestro país de pasar mucho tiempo en el trabajo, pero producir poco. “El antiguo trabajador, al igual que el antiguo empleador, todavía tienen en sus cabezas el trabajar más cantidad para obtener quizás más beneficios, eso ya está demostrado que no es así”, concluye el gerente de GFK Adimark.