El economista, en todo caso, cree que gran parte de la baja en el ritmo de expansión se debe al fin del ciclo de la inversión minera y al de la reconstrucción del terremoto de 2010. Prevé que en el segundo trimestre el crecimiento será más débil que el primero.

Por Eric Robledo.

Según el economista Vittorio Corbo, la coyuntura actual en la que se debate la reforma tributaria, que ha motivado una fuerte incertidumbre empresarial en el país y una baja en las inversiones, se compara perfectamente con el nerviosismo del sector visto a inicios de los años ‘90, cuando se iniciaba el retorno a la democracia con el gobierno de Patricio Aylwin.

El también ex presidente del Banco Central y actual presidente de Seguros Sura explicó en una charla con clientes de la compañía de servicios financieros, que “cuando hubo el cambio de gobierno en Chile y pasamos a la democracia, la inversión cayó muy fuerte porque la gente se preguntaba ‘¿Qué van a hacer ahora?’… Y cuando vieron que el gobierno confirmó el modelo, que el ministro Foxley -aunque antes se cuestionaba mucho la apertura- redujo el arancel de exportación del 15% al 11%, se empezaron a sacar los proyectos del cajón y la economía tuvo un boom importante en esos años”.

“Ahora en Chile tenemos incertidumbre especialmente relacionada con cambios tributarios y otros cambios, y cuando hay incertidumbre, la gente prefiere esperar”, dijo.

La explicación del economista hace eco del momento de incertidumbre del cual la reforma tributaria es protagonista. A estas alturas, las cifras avalan la observación.

“Si vamos a poner elementos en la ecuación, yo creo que una parte importante de la desaceleración chilena tiene que ver con el término del ciclo minero y del ciclo de la reconstrucción, y también algo, quizás el 30% o 25% de toda la desaceleración, tiene que ver con la incertidumbre. Pero no hay duda de que esta incertidumbre se la estamos poniendo por encima al ciclo y eso está afectando a la economía chilena”, señaló.