En reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, plantearon sus preocupaciones frente a la reforma tributaria.

Por M. Penaforte.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, se reunieron ayer con senadores de Renovación Nacional -encabezados por el representante en la comisión de Hacienda del senado, José García Ruminot- quienes hicieron entrega de una serie de propuestas con respecto al proyecto de reforma tributaria, que el secretario de Estado se comprometió a «analizar en su debido mérito».

La principal de ellas apunta a un régimen diferenciado para las pymes. «El ahorro, la reinversión de utilidades de las pymes tiene que tener un tratamiento tributario distinto. No puede ser lo mismo las utilidades reinvertidas que las utilidades retiradas», dijo García.

La idea es reemplazar los actuales mecanismos tributarios que benefician al sector por uno solo que, en síntesis, establece que toda empresa podrá reinvertir hasta 10 mil UF sin pagar impuesto de primera categoria ni global complementario, mientras dichas utilidades se encuentren reinvertidas.

Otra de las principales preocupaciones de RN son las medidas del IVA a la construcción y a la disminución del crédito especial a las constructoras.

Si bien los senadores valoraron el diálogo y la apertura de Hacienda, dijeron que el apoyo a la reforma solo estará si se introducen cambios sustantivos al proyecto.

RENTA ATRIBUIDA

Ayer, los senadores RN reiteraron que consideran este concepto como inconstitucional.