Por renta atribuida pagarán 35% de impuesto, repatríen o no su ganancia

Hoy pagan 20% de impuesto de Primera Categoría y solo un 15% restante cuando retiran sus utilidades del país, lo que cambiaría con el proyecto de ley.

Por Pamela Ohlbaum T.

Los efectos de la reforma tributaria en los inversionistas extranjeros han comenzado a develarse en los últimos días.

A las críticas hechas por diversos especialistas sobre el impacto que tendría la renta atribuida en los tratados de doble tributación, se suma ahora el menor incentivo de los inversionistas foráneos para destinar las utilidades de sus negocios en Chile en otros activos en el país.

Según explica Ricardo Walker, socio de Lecaros, Garcés y Walker Abogados, hasta hoy los accionistas o socios no domiciliados o residentes en Chile que materializan inversiones en el país pagan el Impuesto Adicional con tasa del 35% solo cuando repatrían sus utilidades. Mientras tanto, la sociedad en la cual está radicada su inversión paga el Impuesto de Primera Categoría con tasa del 20%.

Con el proyecto de ley, independiente de las utilidades que se distribuyan a ese accionista, este deberá pagar el 35% de impuesto adicional por el total de las utilidades devengadas al interior de la empresa; es decir, se las lleve o no a su país de origen.

«Son muchos los ejemplos en los últimos 30 años en que estos inversionistas han preferido no llevarse la totalidad de sus utilidades a su país de origen y reinvertirlas y crecer en Chile por la vía del beneficio legal de postergación del impuesto final. Al desaparecer el beneficio, desaparece el incentivo. De eso no hay duda alguna», señala el experto.

Ejemplo

Coincide con él Javier Jaque, Socio Tax & Legal de KPMG y académico de la Universidad de Chile, quien ejemplifica el tema. Señala que si una sociedad extranjera invierte $100 en Chile, y generaba $50 de utilidad, pagaba 20% de impuesto de primera categoría ($10) y le quedaban $140 para seguir invirtiendo si es que no repatriaba su utilidad, en cuyo caso debe pagar el 15% adicional. Con la reforma, deberá pagar 35% de impuesto adicional retire o no la inversión del país. Con ello, el monto baja de los $140 iniciales a $132.

Esto estaría generando cambios en la forma en que los inversionistas extranjeros miran Chile en comparación con otros mercados de la región (ver recuadro).

El tema fue advertido también hace unas semanas por el Instituto Chileno de Derecho Tributario (IChDT) en un informe que dio a conocer a algunos senadores, en el cual indicó que «con el proyecto desaparecería el incentivo a mantener estas utilidades reinvertidas en Chile».

»Al desaparecer el beneficio legal de postergación del impuesto final, desaparece el incentivo».

RICARDO WALKER

SOCIO DE LECAROS, GARCÉS Y WALKER ABOGADOS

»La reforma tributaria tendrá un impacto para los inversionistas extranjeros».

JAVIER JAQUE

SOCIO TAX & LEGAL DE KPMG

»Con el proyecto de reforma tributaria desaparecería el incentivo a mantener reinvertidas en Chile las utilidades».

INFORME DEL INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO (ICHDT)

Menor atractivo frente a otros países de la región
Los expertos advierten que los efectos que tendría la aplicación de la renta atribuida ha impactado la visión que tienen los inversionistas extranjeros del país, frente a otros mercados de la región.

Según el informe del ICHDT, «las evaluaciones de proyecto en Chile están cambiando y consideran directamente un impuesto por cada año de inversión de 35%, sea que se retiren las utilidades o no, considerándose que económicamente se trata de un impuesto corporativo, dejando de ser un impuesto de retención a los no residentes. En ese sentido, comparativamente nos igualamos a otros países que son similares en competitividad que Chile, como Perú, Argentina y Brasil, y quedamos bajo Colombia y Ecuador».

Por su parte, Javier Jaque, de KPMG, indica que «a nivel de empresas, no es incorrecto decir que están buscando otros mercados. Cuando los empresarios extranjeros hacen un modelo de rentabilidad del país y, sobre todo en el rubro minero, están evaluando con otros países de la región, porque invertir aquí o al lado daría lo mismo».