El sector industria es el que posee el mayor porcentaje de los accidentes. Minería registró un leve aumento, pero se mantiene como el más bajo.

Cifras positivas fueron las que entregó la Mutual de Seguridad CChC, ya que entre el 2012 y el año pasado, los accidentes laborales se redujeron en un 13,7% desde una tasa de accidentabilidad del trabajo de 4,96 a 4,28, significando más de 12 mil trabajos menos.

«Estamos trabajando con la visión permanente de reducir la accidentabilidad y mortalidad del trabajo a una tasa de 3,5 antes de 2016. Estamos bien encaminados», explicó el gerente general de la Mutual, Cristián Moraga.

Si se divide por actividad económica, sólo la minería mostró un leve aumento en la tasa de accidentabilidad, pasando de un 1,4 a un 1,48, aún así se mantuvo con los mejores indicadores, igual que el sector de electricidad, servicios financieros y servicios personales.

Desde la Mutual explican que para este año la meta es llegar al 6,8%, con una tasa de 3,99, lo que se traducirá en 5.779 accidentes del trabajo menos, es decir, 18.408 incidentes evitados en los últimos dos años.

Todas estas cifras son rescatadas de los casi dos millones de trabajadores afiliados a la Mutual, los que provienen de unas 66 mil empresas, de las cuales 60 mil son pymes.

Sobre ello, se está trabajando en ofertas especializadas para los trabajadores independientes que deberán comenzar a cotizar obligatoriamente en el sistema de de mutuales para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Mortalidad

Otro de los desafíos que aún mantiene la Mutual es disminuir los accidentes con resultado de muerte, que en su mayoría tienen como principal causa -tanto en aquellos ocurridos en el trabajo como en trayecto- a los accidentes de tránsito. Todavía cerca de 5 trabajadores por cada 100.000 al año fallecen, por lo que para atacar esto, se desarrollarán proyectos para identificar los patrones de riesgo, para implementar acciones puntuales en las empresas y otros.