El proyecto de resolución aprobado por la Cámara da cuenta de la necesidad de permitir que los voluntarios puedan responder a las emergencias sin que ello implique perder sus puestos de trabajo.

Por 58 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 49, que solicita a la Presidenta de la República que tome las medidas necesarias para generar un permiso laboral excepcional con goce de sueldo a aquellos trabajadores del sector público o privado que se desempeñen como voluntarios de bomberos en zonas de catástrofe o durante graves emergencias, declaradas como tal por la autoridad competente.

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Marcela Hernando (PRSD), Daniella Cicardini, Cristina Girardi (PPD), Luis Rocafull (PS), Daniel Núñez (PS), Fernando Meza (PRSD), Jorge Insunza (PPD) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

El texto sostiene que «con los hechos ocurridos recientemente en Valparaíso, ha quedado en evidencia la urgente necesidad de mejorar las condiciones en que nuestros Bomberos desarrollan su labor», no solo frente a incendios como el que afectó a Valparaíso, sino que también en el día a día, donde el rol de la institución es fundamental.

«Como es sabido, el Cuerpo de Bomberos se compone en base a voluntarios, los cuales muchas veces se desempeñan laboralmente en otras áreas muy diversas». Por ello, los autores piden al Ejecutivo «tomar las medidas necesarias para que estos voluntarios puedan desempeñarse como tal en momento de catástrofes o graves emergencias, sin que ello implique la pérdida de sus puestos de trabajo».

Cámara de Diputados.