En el marco de su 48ª Junta General Ordinaria de Adherentes -instancia que una vez al año le permite rendir cuenta ante las empresas que le han encargado la seguridad de sus trabajadores- Mutual de Seguridad CChC comunicó que entre 2012 y el año pasado consiguió reducir los accidentes laborales en un 13,7%, desde una tasa de accidentabilidad del trabajo de 4,96 a 4,28, lo que significó 12.629 accidentes menos.

Los logros obtenidos, explicó el gerente general de la Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga, se deben a que “estamos trabajando con la visión permanente de reducir la accidentabilidad y mortalidad del trabajo a una tasa de 3,5 antes de 2016. Estamos bien encaminados”.

Por actividades económicas, la totalidad de los sectores -con excepción de la Minería que mostró un leve aumento de 1,4 a 1,48 en su tasa de accidentabilidad- exhibió mejoras en sus niveles de accidentabilidad laboral, registrándose los mejores indicadores en Minería, Electricidad, Servicios Financieros y Servicios Personales. En este contexto, en 2014 la expectativa es reducir la tasa de accidentabilidad laboral en un 6,8%, llegando a una tasa de 3,99, lo que se traducirá en 5.779 accidentes del trabajo menos, es decir, 18.408 incidentes evitados en los últimos dos años.

Logro para el cual la Mutual ha estado trabajando con la totalidad de sus empresas afiliadas, que incluyen grandes empresas, pero también Pymes, trabajadores independientes y asesoras del hogar, segmentos tradicionalmente asociados a un mayor riesgo y que por ello se han tomado como grupos que requieren una asesoría especializada. “Con todos ellos hoy nuestros indicadores son auspiciosos, lo que demuestra que nuestro trabajo está bien encaminado y que la reformulación de nuestros modelos de asesoría para abordar los riesgos están dando resultados”, señaló Moraga.

Esta inclusión de los variados segmentos y la oferta especializada desarrollada para cada uno de ellos, es lo que impulsó que en 2013 se lograra proteger a un total de 1.918.701 trabajadores de 66.216 empresas de todo Chile.

De ellas 60.727 correspondieron a Pymes, como efecto de este interés por ampliar la cobertura y protección a este importante segmento que genera más del 80% del empleo en Chile. En ese sentido, se espera que algo similar comience a suceder en 2015 con los trabajadores independientes, que a partir de dicho año tendrán que comenzar a cotizar obligatoriamente en el sistema de mutuales para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para los cuales ya se tiene preparada una oferta de prevención y salud igualmente especializada. Para 2014 se espera seguir ampliando la cobertura, para llegar a 2.042.985 trabajadores afiliados y protegidos en total.

Avances, acciones y planes de trabajo

Apalancando todo lo anterior estuvo la revisión de los modelos de asesoría y de nuevas formas de abordar los riesgos con los trabajadores y las empresas, que en concreto se ve reflejada en una estrategia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente (SSOMA), que identifica, evalúa y controla los riesgos de las empresas según segmentación comercial y tamaño.

Esto, en base a una estrategia de intervención inspirada en el “Modelo de Cultura de Seguridad” del Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI), de Francia, con el cual se tiene una alianza para implementar este sistema de trabajo.

De esta manera, a lo largo del año se desarrollaron cerca de 200 productos y servicios de gestión de riesgos y salud laboral por actividad y tamaño de empresas, detectando focos críticos y definiendo planes de trabajo específicos para resolverlos. En este contexto destacaron las siguientes actividades, que continuarán y se intensificarán este año:

El sistema de gestión de riesgos “Programas Empresa Certificada” (PEC);el Programa de Certificación de Comités Paritarios; el proyecto “Desarrollo de Capital Humano”, para la capacitación de los trabajadores. Una de sus aristas relevantes fue el programa de diplomado “Liderazgo para la alta dirección”, desarrollado con la Universidad Adolfo Ibáñez. En total, se realizaron cerca de 19.000 actividades de capacitación, con más de 3000.000 trabajadores.

La campaña “Mano a Mano”, que por tercer año consecutivo implementó iniciativas para prevenir los accidentes en esta extremidad, que representan el 30% de los accidentes laborales. La creación de “Núcleo Emprendedor” (www.nucleoemprendedor.cl), comunidad virtual para impulsar no sólo buenas prácticas de seguridad, salud laboral entre las pymes y emprendedores, sino también la integración de redes que apoyen a las empresas en la sustentabilidad de sus negocios. El “Programa Integral de la Protección en el Hogar”, destinado a la formación en prevención de riesgos de las asesoras del hogar.

Por el lado de las prestaciones de salud laboral, Mutual se convirtió en la primera mutualidad en acreditar su Hospital Clínico ante la Superintendencia de Salud, terminando el año como la red de salud con más centros acreditados en todo Chile. El año pasado logró totalizar 80 centros de atención de salud en el país, incluyendo 27 Centros de Evaluación del Trabajo (CET), recintos en los que se realizan exámenes preventivos a trabajadores y postulantes de los diversos sectores. En este sentido, cabe destacar que 326.138 atenciones correspondieron a este tipo de prestaciones de salud preventiva.

Adicionalmente, en base a su alta especialidad en trauma y rehabilitación, el mismo Hospital Clínico fue reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) como el único centro de referencia en Latinoamérica para tratar con células madre a pacientes irradiados.

Desafíos 2014: mortalidad laboral

Con la finalidad de seguir impulsando los resultados auspiciosos de la gestión 2013, para 2014 la Mutual ha definido como un desafío específico la disminución de los accidentes laborales con resultado de muerte. Todavía cerca de 5 trabajadores por cada 100.000 al año fallecen, por lo que para atacar esto, se han establecido tres proyectos: Proyecto de investigación “Scoping Review”; Proyecto Implementación de metodología de resultados rápidos; Proyecto proceso de innovación Mutual.

Otro gran desafío se encuentra en la ocurrencia de enfermedades profesionales. Pese a que durante 2013 su baja tasa de ocurrencia fue de sólo 0,09, sin cambios desde el año anterior, aun así éstas se producen por factores de riesgos que muchas veces pueden pasar fácilmente desapercibidos en las empresas. Para optimizar esto, se trabajará en un nuevo modelo de identificación de factores de riesgo, que permita reducir la ocurrencia de este tipo de patologías.

MUTUAL.