Desde el mediodía de este viernes y durante el mes de junio el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y sus asesores se sentarán a conversar con los representantes del movimiento que los agrupa para buscar puntos de encuentro que se transformen en indicaciones al proyecto del Ejecutivo que no perjudiquen al sector.

Una mesa de trabajo para analizar, debatir y, eventualmente, consensuar propuestas que no vayan en desmedro de la inversión y el ahorro del sector, sostendrán durante todo junio los dirigentes del Movimiento Social por las Pymes y el Emprendimiento, que lidera Juan Pablo Swett, con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y sus asesores.

La instancia se acordó luego que el titular de la cartera, Alberto Arenas, se excusara por agenda de participar en el primer “Encuentro Nacional de Dirigentes Gremiales y Emprendedores” realizado este jueves en un céntrico hotel de Santiago y que con el lema «Sí a la Reforma, no de esta forma» congregó a 160 representantes de 250 mil empresas del país en el que expusieron su preocupación por los efectos que generará la Reforma Tributaria en las pymes.

Según indicó Swett a Nación.cl, la jefa de gabinete del ministro les ofreció una reunión que se concretó este miércoles con el subsecretario, en la que la organización le expuso sus dudas respecto a los cambios impositivos y la necesidad de conversarlos, trabajarlos y llegar a acuerdos que se traduzcan en indicaciones al texto legal que discute en la Comisión de Hacienda del Senado y que debería ser despachado para votación en Sala la primera semana de julio, planteamiento que aceptó la autoridad y que se materializará en una primera reunión al mediodía en Teatinos 120.

“Lo que ha hecho el Gobierno es reconocernos como interlocutores válidos. Nos han ofrecido, si es necesario, juntarnos todos los días”, afirmó el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), subrayando que a los encuentros concurrirán con sus abogados tributaristas y contadores.

Enfatizó que el anhelo de su sector es que la instancia prospere. “Queremos dialogar, queremos construir una Reforma Tributaria justa para todos, nos imaginamos un acuerdo así, pararnos detrás de la Presidenta y decir: esta reforma no le pega a las pymes, no le pega a los emprendedores y ese es el escenario en el que nos queremos poner”.

No obstante, puntualizó que en caso que “las indicaciones no sean suficientes y no se nos escuche, claramente los 160 gremios que hay acá verán la mejor manera de manifestarse pacíficamente en cada una de las ciudades del país para hacer ver al Gobierno en que no estamos de acuerdo tal como está”.

INVITADOS A LA COMISIÓN

Por el otro carril, Juan Pablo Swett acotó que ya están en tratativas con senadores de la Nueva Mayoría como Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, además de todos los senadores de Renovación Nacional y esperan la citación para exponer sus puntos de vista y propuestas ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“Hoy día estamos en dos carreteras: directamente con el ministerio de Hacienda para ver las indicaciones y en el Senado para que se puedan ver esas indicaciones con la esperanza de que podamos llegar a acuerdo”, precisó, añadiendo que esta etapa es clave, ya que la primera semana de julio el Ejecutivo debería enviar las indicaciones al proyecto.

“Tenemos que estar atentos a si esas indicaciones van a ser o no suficientes para no afectar a las pymes y al emprendimiento en Chile y para no afectar al ahorro y la inversión de todas las empresas en Chile. Si es que eso no se da, obviamente tenemos que estar preparados y va llegar el minuto en que nos tendremos que manifestar con respeto, sin mayores problemas, no queremos que nos apliquen ningún tipo de ley de seguridad del Estado, pero vamos a tener que hacer sentir la fuerza de las pequeñas y medianas empresas durante el mes de julio”, dijo.