La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que la gratuidad en la educación que se financiará con la reforma permitirá liberar el 15% de los gastos de las familias.

Por L. Aravena.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó su respaldo al proyecto de reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso.

Al exponer ante la Comisión de Hacienda del Senado, Figueroa señaló que «si esta reforma tributaria va a garantizar equidad en la tributación y va a permitir por la vía del fin a las exenciones y franquicias, que todos paguemos los que nos corresponde; y esas platas van a ir a favorecer un Estado fortalecido, que va a garantizar derechos fundamentales y políticas públicas, como salud, educación y otras, y va a significar que más del 15% de mis ingresos los voy a poder destinar a otros gastos que no sean de educación y salud, evidentemente que nosotros no podemos estar más que de acuerdo en el avance de esta reforma tributaria».

La representante de la CUT enfatizó que «cuando uno dice de dónde van a venir las platas, uno tiene que poner cifras y en eso nosotros como trabajores somos responsables».

En ese sentido, explicó que «si uno señala cuanto ha ido creciendo o ha ido decreciendo el gasto público en educación, tenemos que el 58% del aporte de la educación lo hace los fondos públicos y el 38% lo hacen las familias».

Teniendo en cuenta ese escenario, agregó que la gratuidad en la educación significará para las familias la liberación de recursos de sus gastos del orden de 15% de sus ingresos.

«Me podrán subir el impuesto de los alcoholes, y eso podrá no gustarme… pero dejar de desembolsar $200 mil mensuales para pagar la educación de mi hijo, por Dios que me importa. Si el Estado me va a garantizar el derecho, me importa», enfatizó.

La Comisión de Hacienda del Senado recibió además a los representantes de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) y Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) como parte de las sesiones para conocer las impresiones de los distintos sectores sobre el proyecto.

La iniciativa legal comenzó este lunes su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta.