En una conferencia en Viña del Mar, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, no mencionó la posibilidad de nuevas bajas de tasas y, en cambio, explicitó el compromiso de la entidad para que el IPC, que hoy se ubica en 4,3% a 12 meses, retorne a la meta.

Por C. Torres y O. Bustamante.

Ayer en el marco de la inauguración del VXIII Encuentro Empresario “Desarrolla Región”, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y ProChile, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, realizó una presentación donde nuevamente se refirió a la desaceleración de la economía chilena y al entorno externo, pero en el que dio un giro al planteamiento de los últimos meses del instituto emisor, no refiriéndose a nuevas bajas de tasas y enfatizando, en cambio, que harán todo lo necesario para asegurar que la inflación, que hoy supera el 4%, vuelva a 3%.

Si bien mantuvo el argumento de que los IPC más altos que se han visto recientemente y que tienen a la inflación en 12 meses en 4,3%, son transitorios, Vergara explicitó una eventual actuación del ente rector para normalizar a la baja el nivel de precios, en caso de requerirse. “El Banco reitera su compromiso con la meta de inflación y tomará las acciones que sean necesarias para asegurar su retorno al 3% anual dentro del horizonte de la política monetaria”, aseguró el presidente del BC al finalizar su exposición.

Hasta comienzos de año la inflación se mantuvo en 12 meses bajo 3%, ante lo cual, y en el contexto de pérdida de fortaleza del crecimiento, el Central adoptó una política monetaria expansiva. Esa línea de acción pareciera estar llegando a su fin ahora con esta declaración, que apunta en el sentido inverso.

De hecho, Vergara manifestó que ya la tasa ha bajado 100 puntos base en los dos últimos trimestres y que el mercado espera otro recorte de 25 pb., el que sin embargo se ha ido postergando.

El presidente argumentó que un componente importante de estos datos inflacionarios tiene relación con la depreciación del peso. “Hemos tenido una depreciación del peso importante que es algo positivo, acuérdense que estuvimos por mucho tiempo con flujos de capital importante con un peso muy apreciado, tipo de cambio de muy bajo y en los últimos meses el tipo de cambio ha subido (…) eso es positivo para el país porque se traduce en un mayor incentivo a las exportaciones no tradicionales”, explicó.

Sin embargo, advirtió que esta alza tiene un efecto colateral negativo de corto plazo, que es el aumento de la inflación. “Reconocemos que este aumento de la inflación ha sobrepasado lo que nosotros sabíamos, porque con la depreciación esto iba a aumentar, sabíamos que podría estar arriba del rango de tolerancia por algún tiempo, pero esto ha sido un fenómeno que ha durado algo más tiempo de lo previsto y ha sido algo más intenso de lo previsto”, indicó.

Asimismo, existen otros antecedentes que han llamado la atención del Banco Central. “Hay una parte sorpresiva en el componente subyacente de servicios. Ese es un tema que tenemos que monitorear permanentemente”, dijo Vergara.

Con todo, insistió en que “nosotros esperamos que la inflación se mantenga en estos niveles por algunos meses más, pero que vaya gradualmente convergiendo hacia nuestra meta en el futuro cercano”.

Asimismo, Vergara entregó variados argumentos para señalar que ya es alta la expansividad que ha alcanzado la política monetaria, precisando que los costos de financiamiento ya están en el mínimo histórico para las empresas.

Respecto de la actividad, el presidente del ente rector anticipó que “no debiera sorprender” una rebaja en la estimación de PIB en el informe que el instituto emisor presentará en dos semanas a la comisión de Hacienda del Senado.

De todas formas, sostuvo que “la economía debería ir de menos a más” hacia el último trimestre del año.

Además, agregó que ya se está moderando el consumo, después de la caída que ha mostrado la inversión.

Respecto del empleo, Vergara indicó que “no nos debiera sorprender un aumento de la tasa de desempleo” en los próximos meses.