La movilización involucracría al 80% de los trabajadores, además de conductores en otras ciudades del país.

Por Valentina Mery.

Debido “a las malas condiciones laborales”, y a la extensión del pase escolar todo el año anunciado por el gobierno, dos gremios de choferes de autobuses anunciaron la realización de un paro nacional en “los próximos días”.

Según estimaciones de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile (CONUTT) y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte y Afines (ASTTRA), la movilización involucraría el 80% de los trabajadores del Transantiago, además de conductores en otras ciudades del país.

Sin embargo, optaron por no decir cuando se llevaría a cabo la movilización. “Cada vez que le ponemos fecha, nos encontramos con que el terminal está intervenido con Carabineros y con conductores de relevo”, dijo Rodolfo Cid, presidente de ASTTRA.

Según los choferes, el uso del pase escolar todo el año significa una merma en los ingresos de los conductores. También influyó en la decisión el caso de Marco Cuadra, chofer de Redbus que se quemó a lo bonzo por una disputa laboral con la empresa, el pasado lunes.

“No podemos esperar a que el gobierno, cada vez que suceda algo grave, haga mesas de trabajo que no terminan en nada. La única solución es salir a las calles”, agregó Cid.