Este lunes se realizarán asambleas en los recintos municipales para definir las acciones a seguir. Dirigentes realizaron un llamado para que se inicie cuanto antes el proceso de desmunicipalización.

Los profesores de la educación municipal de la comuna de Buin recibieron el pasado viernes sólo la mitad de sus sueldos, lo que deja en evidencia la crisis administrativa de la enseñanza municipal, comentaron desde el magisterio.

Este lunes se realizarán asambleas en los recintos municipales para definir las acciones que seguirán para enfrentar un problema que no es nuevo en la zona.

El presidente del comunal Buin del Colegio de Profesores, Cristián Cartagena, explicó que desde hace aproximadamente un año tienen problemas con el pago de sueldos y de los descuentos.

“Hay muchos docentes y asistentes de la educación que han tenido muchos problemas de deudas, de créditos, de cajas; profesores que no pueden pagar las universidades de sus hijos, que han perdido seguros de vida, hostigados por casas comerciales y ahora reciben solo la mitad del sueldo sin que se les dé una respuesta clara de cuándo se pagará el resto”, expresó.

El dirigente realizó un llamado para que se inicie cuanto antes el proceso de desmunicipalización.

“Esto nos genera un estado de movilización inmediata. Sabemos que este es un problema estructural que corresponde a la realidad de la educación municipal, un sistema que tiene vicios y que ya no resiste más. Nosotros decimos no más municipalización”, agregó el portavoz.

DEUDA DE 600 MIL MILLONES

A su vez, Bernarda Arias, secretaria general del mismo comunal, explicó que el lunes se decidirá cuál será el camino que tomará la movilización.

“Somos una comuna rural por lo que no podemos llegar el día lunes y devolver a los niños, pero haremos reuniones, recreos largos y brazos caídos, y por la tarde decidiremos si detenemos nuestras actividades”, manifestó la dirigente.

El presidente nacional de los docentes, Jaime Gajardo, dijo que esta no es “una situación aislada. Sabemos de San Fernando, Quilpué y otras comunas donde se demuestra que este sistema está en una profunda crisis y que somete a los profesores a un verdadero ‘vía crucis’, con el no pago de bonos, problemas para los profesores a contrata, y esto es un ejemplo más de la necesidad de desmunicipalizar”.

“Debemos apresurar el paso y arremeter para hacer este proceso de desmunicipalización porque la deuda acumulada, según la Asociación de Municipios, es de 600 mil millones de pesos”, dijo Gajardo, y agregó que pedirán al ministerio de Educación que intervenga para buscar una solución a esta problemática.