Andrés Santa Cruz expuso ayer en el XII Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela):

Sostuvo que los empresarios comparten el objetivo de la iniciativa del Ejecutivo y los montos que se han fijado como meta, pero recalcó que le parece imprudente cambiar los incentivos al ahorro (en referencia al FUT) y que se estimule el endeudamiento.

Po Economía y Negocios, y Regiones.

Un llamado a construir consensos en torno a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno realizó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en el marco del XII Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) realizado ayer en Temuco.

«Estamos frente a un proyecto de reforma tributaria que es mejorable. Y como los desacuerdos tienen que ver con los instrumentos y no con los fines, creemos que de una deliberación racional, técnica y responsable debiera surgir un nuevo consenso», señaló en el discurso inaugural del evento.

Santa Cruz agregó que en el último tiempo ha habido un deterioro de la confianza y que el país ha sido testigo de cómo ha empeorado la calidad del debate, «adquiriendo un tono ideologizado y agresivo (…) Por eso llamamos a terminar con el clima de descalificaciones que no contribuye al entendimiento». Manifestó que se requiere generar un diálogo que no puede convertirse en monólogo, sino que en un intercambio de puntos de vista que ayude a perfeccionar el proyecto.

Junto con recalcar que el mundo empresarial comparte el objetivo de la reforma, sus metas y la necesidad de tener recursos permanentes, Santa Cruz reiteró que los reparos del sector están más bien enfocados a los «medios que se han planteado» para implementarla.

«Los logros que Chile ha conseguido en materia de crecimiento e inversión en los últimos 25 años han demostrado cuán conveniente resulta una política que fomente el ahorro versus el consumo. A un país no le favorece que dé lo mismo consumir que ahorrar. Pero es lo que por desgracia se consigue con la eliminación del FUT, mecanismo que efectivamente promueve el ahorro, la creatividad, la innovación, el empleo», dijo ante una asamblea de más de mil personas.

Recalcó que a los empresarios les preocupa el impacto de los cambios de impuestos en las pymes, las que se verían golpeadas por la eliminación del FUT, y también de los regímenes simplificados (14 bis y 14 ter), y el alza de los impuestos de timbres y estampillas.

«Hoy, esta discusión se da en un momento en que el país ha iniciado un ciclo de desaceleración económica, producto, principalmente de la caída del precio del cobre y otros factores ajenos a nuestro control».

Y agregó: «es imprudente cambiar los incentivos al ahorro, que juegan una función contracíclica (es decir, que amortiguan los efectos negativos del ciclo bajo), y se estimule el endeudamiento. Todos lo sabemos: un país más endeudado es un país más riesgoso», concluyó.

Estabilidad
Santa Cruz dijo que Chile ha crecido por disponer de un marco institucional estable.

»Quiero ser muy claro: los empresarios compartimos el objetivo de esta reforma, que es principalmente mejorar la educación y, por ende, la equidad, y no cuestionamos el monto que el Gobierno estima necesario».

»Todos lo sabemos: un país más endeudado es un país más riesgoso. Con todos los efectos negativos que ello puede traer en el crecimiento y el empleo».
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA CPC

Encuentro para fortalecer la relación público-privada
Además de Andrés Santa Cruz, en la XII versión de Enela expusieron el intendente regional, Francisco Huenchumilla; el presidente de Corparaucaria, Jorge Argandoña, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

A su vez, se realizaron tres paneles. El primero de ellos fue «Redes e Integración», con Enrique Correa, ex ministro y presidente de ImaginAcción Consultores; Jeannette von Wolfersdorff, directora de Fundación Contexto Ciudadano, y Margarita Ducci, directora de Red Pacto Global Chile.

El segundo se tituló «Hacia un nuevo equilibrio», y contó con la participación de Jorge Marshall, ex consejero del Banco Central; Bernardo Larraín, presidente de Colbún; Nicolás Shea, fundador de Cumplo.cl, y Raúl Menjibar, presidente de Porta.

El tercer foro, «Emprendimientos con Valor Agregado», contó con la participación de Héctor Troncoso, propietario de Indef; Francisco Prat, socio de Chisa; Javier Lobos, gerente general de Espex, y Juan Pablo Santiagos, director de TransAndes.

En su intervención, Jorge Marshall precisó que Chile enfrenta un escenario económico desacelerado, «y ese panorama de crecimiento no es algo que la economía rebota y despega, sino que probablemente es un escenario que nos va a acompañar por uno o dos años; por tanto, vamos a estar considerando la necesidad de enfrentar un nuevo impulso».

En tanto, Nicolás Shea se refirió al difícil entorno que en su opinión enfrentan las Pymes, por los altos intereses que deben asumir con los bancos al contratar créditos. «Saber que más del 90% de las pymes fracasan al quinto año por no tener cómo pagar, es brutal, es terrible», declaró.

Ministro Pacheco anuncia mesa regional para el tema energético
Otro de los expositores de Enela 2014 fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien recalcó la importancia del desarrollo de una política energética desde y para las regiones, a través del diálogo.

Pacheco se refirió a la problemática que vive el sur por el consumo de leña. «Hemos señalado que crearemos una mesa de trabajo de calefacción y leña a nivel nacional y que se replicará el modelo en regiones», dijo el ministro, quien agregó que también se analizará la factibilidad de promover otras formas de calefacción menos contaminantes, como el uso de gas natural.