La ministra del Trabajo recibirá hoy el borrador del proyecto elaborado por Hacienda. Nueva administradora se materializaría a través de Corfo y utilizaría la cobertura nacional del IPS.
Por Sergio Jara Román.

Prácticamente listo está el proyecto de ley que creará una AFP estatal por parte del gobierno. La medida, que la Presidenta Michelle Bachelet no pudo concretar en su anterior mandato a través de BancoEstado, vuelve a estar sobre la mesa, en medio de una reforma al sistema de pensiones mucho más amplia.

Esta vez, el Ejecutivo descartó completamente levantar la iniciativa a través de esa vía y afina los detalles constitucionales y legislativos para hacerlo mediante Corfo, pero aprovechando la red nacional que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS).

En concreto, sostienen desde el gobierno, “se vuelve a la idea de darle carácter de territorialidad nacional a la AFP estatal con el IPS, pero con una institucionalidad dada por Corfo”.

La fórmula con una filial de BancoEstado, que generó en 2008 el entonces asesor del Ministerio de Hacienda, hoy subsecretario de la repartición, Alejandro Micco, quedó descartada, pues nuevamente abría la puerta para que el resto de la banca entrara al sistema previsional.

Esa posibilidad generó un fuerte rechazo de las AFP y parte del mundo político, lo que esta vez busca evitarse para favorecer un rápido trámite legislativo de la medida, dicen desde el gobierno.

El proyecto, en todo caso, corre contra el tiempo y sería presentado a la ciudadanía por la Presidenta Bachelet la tercera semana de junio, casi al límite del 19 de ese mes, fecha en que se cumplen los primeros 100 días de su gobierno.

Antes, dicen las mismas fuentes, es difícil, pues aún se afinan los últimos detalles en materia constitucional y gran parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo se encontrarán en Ginebra, Suiza, en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los últimos días, en todo caso, los contactos entre Hacienda, repartición desde donde emanará el proyecto y a la cual Bachelet le encargó la responsabilidad de elaborarlo, y el Ministerio del Trabajo, que provee de insumos y estudios en materia previsional, se han intensificado, lo que podría llevar a la Presidencia a adelantar el anuncio.

En lo grueso y según ha dicho la propia Presidenta Bachelet, la iniciativa busca dar cobertura a sectores que hoy no serían del interés de la industria. Entre ellos, destacó la Mandataria, aparecen grupos de personas con rentas bajas, mujeres y trabajadores independientes o que trabajan lejos de las grandes centros urbanos.

Pero también buscará introducir competencia en la industria, a través de una comisión por gestión de los fondos de pensiones similar a la que ofrecerá desde agosto Planvital. La AFP se adjudicó la última licitación de cartera de nuevos afiliados, al bajar su comisión desde 2,36% que cobra actualmente, la más cara del mercado, a 0,47%. Así, se convertirá en la AFP más barata de la industria, desplazando a AFP Modelo, que hoy cobra 0,77%.

Precisamente, sobre esa licitación aún no hay claridad en el gobierno, pues no es parte de la elaboración del proyecto de ley que crea la AFP estatal.

En lo que sí hay algo más de claridad es en evaluar la obligatoriedad de cotización del 10% de trabajadores independientes, medida que se aplazaría más allá de 2014, pues no ha cumplido con el objetivo de incorporarlos al sistema de manera voluntaria en el período previo.

El hombre clave

De bajo perfil, Fidel Miranda forma parte del “círculo de hierro” del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y es el hombre clave en materia previsional del gobierno y, en particular, de la elaboración del proyecto de ley que concretará la AFP estatal, medida número 16 de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

Por eso, cuando Arenas tuvo que exponer, el miércoles pasado, como el primer invitado de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que preside el economista David Bravo, lo hizo en compañía de Miranda, quien es formalmente el coordinador de políticas sociales de Hacienda y a estas alturas, un rostro habitual en la cartera de Trabajo, debido a sus continuas visitas a la repartición pública.

El funcionario es un viejo conocido de Alberto Arenas, de quien fue asesor personal y a quien revisó y comentó el libro Historia de la reforma previsional chilena, volumen que narra la elaboración y trámite del cambio al sistema que arrojó el Consejo Asesor Presidencial en materia de pensiones, instancia que presidió el economista Mario Marcel, en 2008.

Miranda fue el secretario ejecutivo de la llamada “comisión Marcel” y luego, coordinó los equipos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el diseño, negociación e implementación de la reforma. Hoy, opera como el nexo entre los equipos de Hacienda y Trabajo para la elaboración del nuevo proyecto de ley que le dará vida a la AFP estatal.

En esa calidad de articulador, ha transitado en los últimos meses entre ambas reparticiones públicas, para coordinar detalles del proyecto, que también involucra a equipos de profesionales de la Presidencia, Secretaría General de la Presidencia y la Dipres.

De hecho, ayer por la tarde, Miranda visitó el Ministerio del Trabajo para intercambiar información con el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza. Y hoy, a las 17.00, llegará hasta el gabinete de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para presentarle el borrador del proyecto que ha desarrollado Hacienda.