En el Gobierno sostienen que cambios no serían sustanciales:

El empresariado valoró la apertura al diálogo por parte de la cartera. Ayer, Arenas también se reunió con la Cámara Chilena de la Construcción.

Por Mariana Penaforte.

Por una hora y media estuvo reunido el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y el equipo técnico de la industria en Teatinos 120.

A la salida del encuentro, Von Mühlenbrock valoró el diálogo de Hacienda y recalcó que el comité tributario de la Sofofa viene trabajando desde hace un mes con el equipo del ministerio. El empresario admitió que la renta atribuida «es un tema» para la industria y que los técnicos abordaron su validez en la reunión. Señaló que por parte de Hacienda hay voluntad de avanzar en esa línea.

«Hay duda desde la forma como se contabiliza, los auditores no tienen muy claro si aparentemente esa es una cuenta por cobrar, es un menor patrimonio. Yo creo que ahí hay una voluntad tremenda de avanzar y ver cómo los expertos definen la forma contable de cómo eso se debe registrar», dijo. «Si nuestras dudas son válidas, me imagino que van a hacer las correcciones», agregó el líder del gremio fabril.

Sin embargo, fuentes de Gobierno ligadas a la elaboración de la reforma tributaria precisan que si bien Hacienda ha mostrado disposición a introducir mejoras en la renta atribuida, los cambios «no serán sustanciales». Incluso defienden este sistema de las críticas que han surgido desde varios sectores respecto de la puesta en práctica de este mecanismo.

Sobre la eliminación del FUT, Von Mühlenbrock dijo que buscarán mecanismos que aseguren la mantención de los niveles de ahorro e inversión. «En el fondo, es una de las funciones que cumple el FUT. Si se cambia por una cosa que sin FUT cumpla sus objetivos de ahorro e inversión, creo que todo el mundo va a estar de acuerdo», señaló.

Construcción

Tras el encuentro con la Sofofa, el ministro y su equipo técnico inició otra reunión de una hora y media con el jefe de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

Este también resaltó la apertura al diálogo. Sin embargo, dijo que la estimación de impacto de los cambios que propone la reforma tributaria en el precio de las viviendas que tiene la CChC es distinta a lo que tiene Hacienda. «Ellos tenían otra forma de calcular, y quedamos de ver con los números en la mano cuáles son los efectos que ve cada uno», dijo.

Si bien la CChC estima que el efecto de alza es de ocho a 13% en viviendas menores de cuatro mil UF, un informe de Hacienda presentado durante la discusión en la Cámara de Diputados sólo reconoce alzas por hasta 6,85%.

El mayor impacto en los precios se produciría, principalmente, por el efecto combinado de la restricción al crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta de casas y departamentos nuevos. Esto último es lo que más preocupa el sector construcción.

»Es un tema. Nuestros técnicos han hablado el tema de la renta atribuida, y creo que se van a buscar maneras de avanzar en esa línea».
HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE LA SOFOFA