Luis Felipe Céspedes señaló que la iniciativa apunta a aumentar la rapidez, eficiencia y seguridad del sistema.

Por Juan Pablo Palacios.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregó ayer más detalles de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y anunció que dentro del capítulo “Eficiencia en la regulación y en la oferta de servicios públicos”, el gobierno trabaja en un plan de modernización de los servicios de notarios y conservadores.

El personero dijo que la modificación apunta a aumentar la rapidez, eficiencia y seguridad de la industria. “El principal objetivo de esta medida es tener una plataforma electrónica donde vamos a poder tener un acceso a los servicios de notarios y conservadores, que sea mucho más expedito y a mucho menor costo para todos los usuarios”, explicó.

El marco legal que regula el negocio de los notarios y conservadores de bienes raíces tiene 70 años y sólo ha enfrentado cambios que apuntaron a fijar aranceles y remuneraciones del sector.

Hay dos proyectos de ley heredados de la administración anterior que se encuentran en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Uno de ellos apunta a modernizar el sistema de trabajo en las notarías. En esa línea, propone adecuarlo a un esquema tecnológico de punta, que refuerce su seguridad y rapidez en la atención a los usuarios. Dicha iniciativa, además, entrega facultades al Sernac para que fiscalice diversos aspectos, como las tarifas que se cobran por los servicios que se entregan en las notarías y la calidad de la atención a las personas.

El segundo proyecto amplía el número de postulantes a este cargo, en cuyo nombramiento intercede la Corte de Apelaciones y el Ejecutivo.

Durante el primer mandato de Bachelet ingresó un texto al Congreso que nunca se discutió.

Desde la industria de notarios dijeron que esperarán detalles de la iniciativa para pronunciarse.

Análisis con el BID

En otro plano, Céspedes afirmó que están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el diseño institucional de la Comisión de Productividad, que asesorará al gobierno en temas orientados al crecimiento y promoverá la coordinación público-privada. “Estamos trabajando con el BID en el diseño de esta institucionalidad, queremos que sea de largo plazo y que promueva de manera significativa la productividad y el bienestar de nuestro país”, señaló.

La autoridad agregó que “estamos analizando los distintos modelos que hay en el mundo” en materia de comisiones que asesoran a los gobiernos en temas de productividad. En ese sentido, reconoció que están estudiando las experiencias de Nueva Zelanda y Australia, donde las comisiones tienen un alto nivel de empoderamiento.

Efecto contracíclico

En un encuentro con empresarios del sector, el ministro destacó que el turismo será una prioridad en la Agenda de Productividadd, tanto por su fuerte presencia regional como por su impacto económico.

Céspedes destacó que además esta industria “tiene un tremendo antídoto frente a las fluctuaciones cíclicas de la economía, porque por ejemplo nos hacemos más competitivos en materia de turismo cuando el tipo de cambio se deprecia, y el peso se deprecia cuando la situación que enfrenta la economía no es positiva, por tanto hay un elemento contracíclico”. Añadió que se están haciendo estudios para determinar las brechas del sector.